Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
DAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), demandó al presidente Enrique Peña Nieto, acelerar la presentación al Congreso de la Unión de las reformas hacendaria, fiscal y energética, para dotar de mayores recursos a estados y municipios.
Al mismo tiempo, , en su carácter de vocero de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera expresó el compromiso de los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, de trabajar por los consensos que se requieren, para concretar los 96 compromisos y objetivos que contiene el Pacto por México.
Enmarcado en la presentación de la serie de libros sobre “La reforma del Estado en México, un camino de acuerdos”, organizada por la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el coordinador para la Reforma del Estado de la Conago aseveró que los mandatarios estatales del país se suman al impulso reformador y de construcción de acuerdos del nuevo gobierno.
Declaró que sin distingo de colores partidistas, los gobernadores del país cerrarán filas con Enrique Peña Nieto, en su afán reformador para impulsar el desarrollo del país.
“Los gobernadores de los estados estamos listos para respaldar, con toda firmeza, al licenciado Enrique Peña Nieto en su esfuerzo reformador. Estamos listos para sumarnos al esfuerzo que México demanda, para remover los obstáculos al desarrollo nacional, en el marco de pluralidad y consenso que distingue a la Conago.
“Hoy la Conago tiene propuesta, tiene agenda y tiene determinación para cambiar a México. Este es el momento de decirle al mundo que en México se debate pero también se construyen acuerdos. En México se reconoce la historia, pero también se forja el futuro”, subrayó.
Posteriormente, en entrevista, el mandatario duranguense a nombre de los integrantes de la Conago, pidió al nuevo Ejecutivo Federal apresurar la presentación al Poder Legislativo de sus reformas hacendaria, fiscal y energética, con el objetivo de que los estados y municipios cuenten con más recursos para satisfacer las demandas de sus gobernados.
“Es prioritario para nosotros un nuevo régimen fiscal y hacendario, que nos permita que el reparto de los ingresos sea más equitativo, pero también hacer posible con la reforma fiscal que podamos tener más ingresos, sobre todo, el que podamos quitar los regímenes especiales de tributación, estamos hablando de cerca de 600 mil millones de pesos y que se ingreso (se vaya) a estados y municipios.
“Junto con ello debe haber también la reforma energética; parece increíble que con tanta riqueza petrolera estemos importando la gasolina y que todos los países ya tienen grandes inversiones privadas, el quitar esas vendas de los ojos”, sostuvo.
Destacó que por cada peso que recauda la Federación, 20 centavos se trasladan a los estados y de esta cantidad 8 centavos se transfieren a los municipios, por lo que las entidades federativas se quedan únicamente con 12 centavos, mientras el Gobierno concentra el 80 por ciento del presupuesto.
QMX/mgd