Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO,20 de agosto (Quadratín México).- En el marco del encuentro anual de trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, dialogaron sobre la cooperación contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.
En la reunión que se realizó en Colombia, la canciller mexicana resaltó los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia (GANSJ), mecanismo que ha permitido estrechar la colaboración entre las instituciones de procuración de justicia y aplicación de la ley de ambos países para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.
En este rubro, ambas Cancilleres subrayaron la importancia de programar, en 2013, la realización de la VI Reunión del GANSJ y la V Reunión del Comité de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
De acuerdo a un comunicado, ambas funcionarias se comprometieron a impulsar la entrada en vigor de diversos acuerdos bilaterales, entre los que destacan el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales.
Además el de Extradición y el Convenio Modificatorio del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, firmados en ocasión de la visita de Estado que el presidente Juan Manuel Santos de Colombia realizó a México en julio de 2011.
En el ámbito regional, las funcionarias refrendaron su compromiso para continuar impulsando los mecanismos que han permitido a México y a Colombia reforzar su presencia en la región, entre ellos la Alianza del Pacífico, el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el plano internacional, Espinosa Cantellano reconoció la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente en el bienio 2011-2012, la cual contribuye ampliamente al cumplimiento del mandato primordial de este órgano para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Adicionalmente, México expresó su reconocimiento a Colombia por promover debates abiertos en sus presidencias en este órgano sobre temas de interés común para ambos países.
Por último, Espinosa y Holguín instruyeron a sus respectivas Vicecancilleres a celebrar su reunión semestral en los próximos meses, con el objetivo de dar un seguimiento puntual a los distintos compromisos bilaterales existentes.
Qmx/grr