Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2020.- Tras la crisis que se vive en el sector salud luego de la desaparición del Seguro Popular y la desorganizada o nula transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la diputada federal del PRI Sara Rocha urgió al Gobierno federal a que informe en qué condiciones se dio la liquidación de dicho seguro.
Mediante un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente a nombre del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, la legisladora alertó que el desabasto de medicamentos y material en clínicas y hospitales, de nueva cuenta pone en riesgo el tratamiento de quimioterapias y radioterapias de menores diagnosticados con cáncer.
Aseguró que, la atención dejó de ser integral, accesible y de calidad, por ello exigió transparencia en el sector salud y dijo que, es urgente que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, informe en qué condiciones se liquidó el Seguro Popular.
Así como, qué enfermedades se dejaron de atender con la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y qué criterios se tomaron para las nuevas cuotas de la prestación de los servicios de salud.
“La falta de transparencia ha derivado en incertidumbre en las clínicas y hospitales; por ejemplo, en el estado de Tlaxcala al menos 102 niños no han recibido de manera adecuada sus quimioterapias y sus radioterapias, a causa del desabasto del material y del medicamento”, denunció.
La priista alzó la voz y enfatizó que, con la vida no se juega ya que en el país el cáncer representa una de las principales causas de muerte, pues existe una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil y cada año aumenta cinco mil el número de personas diagnosticadas con este mal.
Recordó que, el cáncer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a familiares y amigos de enfermos en términos emocionales y económicos, “de ahí la demanda de mejorar el acceso, la cobertura y la calidad, en apoyo de la población más vulnerable”, apuntó.