Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2016.- En una composición de magistrados presidentes, así como fiscales y procuradores integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, conminó a mejorar y profesionalizar toda la labor pericial que permite la evidencia criminológica de los casos penales.
“Me da pena decirlo como gobernador, pero sólo encontré tres peritos”, fustigó el mandatario estatal en su intervención durante la sesión conjunta del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador perredista urgió a resolver esta situación de los servicios forenses y periciales.
Dijo que esta sesión combinación entre la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), resulta acertada pues da la oportunidad de mejorar el nuevo Sistema de Justicia Penal que su implementación sigue representando un gran reto en el país.
Gracias Ramírez exhortó a hacer un esfuerzo real de inversión en las Procuradurías para un programa específico de servicios forenses y formación de peritos, de lo contrario todo el esfuerzo de establecer en los tribunales la certeza de emitir un juicio y de hacer responsables a quien presumiblemente lo es, sin evidencias ni pruebas científicas, será un fracaso.
En presencia del procurador general de la República y presidente de la (CNPJ), Raúl Cervantes Andrade, el gobernador de Morelos insistió en que es el momento de fortalecer la parte acusatoria y mejorarla.
Por la parte que le corresponde a las entidades federativas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que harán todo el esfuerzo para garantizar la cadena de custodia, así como unidades de medidas cautelares que puedan dar atención a la resolución de juicio en libertad y el debido proceso.
“Los peritos hoy son tan necesarios como los Ministerios Públicos capacitados para la evidencia criminal y en la contundencia en la decisión que tomen los jueces”, insistió Ramírez Abreu al requerir el fortalecimiento de las Fiscalías.