Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2022.- A una semana del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, la tercera comunicadora en lo que va del año, la Iglesia católica se pronunció y llamó a las autoridades a garantizar la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen el periodismo.
A través de su editorial de este domingo, afirmó que estos ataques a la prensa se suman a la ola de violencia que sufre México.
Al recordar que, en lo que va del primer mes de 2022, tres periodistas han sido asesinados, dos de ellos en menos de una semana y en la ciudad de Tijuana, Baja California, señaló que estos hechos han puesto en el debate público la complicada situación de la prensa.
México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo, en donde se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas desde 2007, y de acuerdo con la organización Artículo 19, más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción.
«En el caso específico del periodismo, es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo», indicó.
Además, aseguró que el llamado que realizó en 2010 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a todos los órdenes de gobierno, a la sociedad, a los jóvenes, a los padres de familia, a los sacerdotes y a los educadores, a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral, a 12 años, es más urgente que nunca.
«Por eso, hacemos un llamado a los profesores y autoridades educativas, para que en las escuelas no falte la educación en materia de paz, para que todos los niños y jóvenes sepan que un México con paz, es posible.
Llamamos también a los políticos y empresarios a generar proyectos que ofrezcan la oportunidad de que todos los hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado.
Pero, sobre todo, hacemos un llamado a la sociedad civil a que el diálogo nunca falte; pues de este diálogo, especialmente al interior de las familias, se deprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de la violencia», finalizó.
AQUÍ el texto íntegro: