Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2019. — Como una forma de combatir a la delincuencia organizada, detener la ola de violencia en el país y generar la paz social, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, consideró urgente reforzar las investigaciones sobre la venta ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos y retomar el proceso de legalización de la marihuana en el país.
Por medio de un comunicado, el diputado de Morena consideró que luego de los lamentables hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, resultan muy positivos los esfuerzos que llevaron a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon para entablar comunicación con el gobierno norteamericano.
«Es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas», expuso Mario Delgado.
El coordinador parlamentario consideró que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México, no obstante indicó que por las imágenes del arsenal que traían los delincuentes en Culiacán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, «creo que hay se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante».
Además de esto, Mario Delgado señaló que a partir de los acontecimientos terribles que se vivieron en Culiacán, «es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción».
Insistió que ya es momento de entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada.
Lo que queremos es llegar a una regulación. El Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara; y, digamos, lo que sea más eficaz, expuso Mario Delgado.
En este sentido, dijo que sería deseable que se aprobara en este periodo legislativo, «estamos con una agenda muy apretada, la agenda del Gobierno, tenemos varios asuntos pendientes todavía. Pero estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación».
Resaltó que México debe dar pasos hacia delante en esta materia. «No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas».
También, el presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que se debe apurar la formación de la Guardia Nacional, «la Cámara de Diputados le va a dar al Gobierno los recursos necesarios para que la Guardia Nacional crezca a 120 elementos el año que entra y tenga una capacidad de despliegue mayor».