Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MEXICO. 23 de enero 2022.- Ante la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), los integrantes de la Asociación Mexicanas de Autoridades de Movilidad (AMAM), hicieron un llamado urgente para buscar un pacto por el transporte público que dote de institucionalidad y fortalezca el financiamiento para este sector que representa el 4 por ciento del PIB nacional y que lleva más de dos años en crisis.
Durante el XX Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad que se llevó a cabo durante tres días, en Guadalajara, los representantes de la organización enumeraron los retos que vive actualmente este sector derivado de la pandemia de covid 19, cuyas pérdidas se calculan en al menos 200 millones de pesos.
Actualmente, la demanda no se ha recuperado y se mantiene en 65%, en comparación con el periodo previo a la contingencia, esta es la principal razón por la que el transporte público está en crisis en el tema recaudatorio.
Según los especialistas, la aportación del transporte público urbano al PIB es del 4 por ciento y gracias a este sector se mueve más del 40 por ciento de la población, es decir, 50 millones de personas diariamente a lo largo del país.
Diego Monraz, presidente de la AMAM, Roxana Montealegre, directora de Movilidad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), representado por Angélica Vesga, directora de Asuntos Públicos y Fernando Páez, director de Movilidad, acuerdan iniciar mesas de trabajo entre autoridades locales y autoridades federales. SEDATU propone e invita a desarrollar una primera mesa a finales de febrero orientada a establecer mecanismos, buenas prácticas y procesos para pasar del modelo hombre-camión a uno de empresas y sistemas organizados.
Dentro de las conclusiones del encuentro de tres días, reconocieron que el gran reto de este 2022 será avanzar en la institucionalización del transporte público como una política de Estado y establecer rutas de acción y mecanismos financieros para asegurar la implementación de la Ley.
Por su parte, diputados y senadores coincidieron en que la iniciativa aprobada en el Senado es un primer paso de ordenamiento y aunque perfectible, se trata del primer instrumento basado en múltiples consensos de diversos sectores de la sociedad a través del cual se abona al establecimiento de un sistema nacional de movilidad.
Patricia Mercado, senadora y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, subrayó que la Ley aprobada establece un piso mínimo de acuerdos para ver a la movilidad como derecho humano.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez que participó de manera virtual, reconoció que no se trata de una ley perfecta, pero es el inicio de un cambio de paradigma.
“La tasa anual de la población crece entre 1.4 y 1.6 por ciento , mientras los autos crecen al 5.6 por ciento, lo que conlleva a que las ciudades se hagan cada vez más grandes y no habrá manera de detener el crecimiento mientras no le apostemos a otras formas de movilidad”, subrayó.
Como ejemplo, dijo en la Ciudad de México el 30 por ciento de los viajes son peatonales, y se dedica el 70 por ciento del presupuesto del espacio público al automóvil, cuando sólo mueve al 30 por ciento de las personas. Aunado a esto, dijo, 7 de cada 10 personas accidentadas son peatones, ciclistas y motociclistas, es decir, que son los más vulnerables.
En representación de operadores de transporte, Nicolas Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transportistas y Movilidad (AMTM) y Jesús Padilla, Fundador de la AMTM, se sumaron a la construcción resaltan su compromiso para identificar en conjunto acciones y soluciones hacia mejores sistemas de transporte en el país.
Es una industria que da empleo a más de 400 mil personas que prestan el servicio como operadores o propietarios. De este sector dependen más de 160 mil empleos, principalmente de conductores de vehículos de transporte y da servicio a los hogares de menores ingresos. Actualmente, indicaron, han tenido una rotación de personal de 15 por ciento de la plantilla.
Aseguraron que el gran problema del transporte público es la falta de financiamiento de las autoridades, por lo que plantearon la necesidad de analizar las tarifas, que no son suficientes para implementar la modernización del sector.
Ante este panorama de crisis en el transporte público urbano, urgieron un programa de recuperación económica.