Cumple Sheinbaum compromiso al inaugurar acceso al Puerto de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2025.- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, urgió a aprobar una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al acceso equitativo y sostenible al recurso hídrico.
Al presentar la propuesta de su bancada en la Cámara de Diputados, dijo que esta debe garantizar, Álvarez Máynez advirtió que existe una omisión legislativa grave, pues desde hace años el Congreso debió armonizar la legislación con las reformas constitucionales ya vigentes.
“El agua no puede ser un bien transaccional ni un privilegio para quien pague más; es un derecho público que debe regularse bajo el principio de justicia hídrica”, afirmó.
Subrayó que el 90 por ciento del consumo nacional de agua proviene de actividades industriales y agropecuarias, por lo que pidió una regulación más democrática de las concesiones y subsidios.
El líder emecista consideró que el agua es un bien estratégico para el desarrollo nacional, junto con la energía eléctrica, y que México debe prepararse ante la crisis hídrica y los efectos del cambio climático.
A su vez, los senadores Clemente Castañeda y Amalia García respaldaron la iniciativa, propusieron un nuevo Pacto por el Agua que garantice equidad territorial, rendición de cuentas y una Secretaría del Agua, Saneamiento y Bienes Hídricos.




