Avalan en San Lázaro cambios en materia de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- Asociaciones civiles, especialistas, organismos y activistas acompañaron la iniciativa presentada por la Bancada Naranja en el Congreso de la ciudad de México, la cual exige la obligatoriedad de exámenes prácticos y teóricos para expedir la licencia de conducir en la capital, medida que evitará incrementar las muertes por incidentes viales, en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se publicó hace casi dos años y la cual sigue pendiente de armonización en el legislativo local.
En el uso de la tribuna, la legisladora Patricia Urriza presentó la iniciativa, misma que, sostuvo, es de vital relevancia ante el número de decesos en lo que va del año, que de enero a junio va en 272, según datos de la misma Secretaría de Movilidad y que con la nueva licencia permanente podrían incrementarse.
“En la zona metropolitana, de acuerdo a la encuesta origen destino del INEGI, aproximadamente el 90 por ciento de los habitantes de la ciudad de México realizaron un viaje entre semana y según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10 por ciento tuvo un entrenamiento. Según la SEMOVI, de 2021 a 2023 murieron 2019 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la ciudad de México y no puede seguir así”, sostuvo.
En posterior conferencia de prensa, activistas como Areli Carreón, de Bicitekas y Laura Bermejo, de Libre Acceso, dijeron que ante la falta en la que está el Congreso de la CDMX por no armonizar la Ley General de Vialidad y Seguridad Vial, se suma la decisión de emitir licencias permanentes, mismas que, aseguraron, sólo tienen un fin recaudatorio.
“Es una mala medida, porque debemos priorizar la seguridad y durante años hemos dado estas batallas para poder garantizarla: primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son casi más de 10 años y debemos ir hacia adelante, avanzar y seguir siendo una ciudad de vanguardia y ejemplo, entonces con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, ya que sólo pagando y enviando la solicitud la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor sin ninguna preparación o verificación de ello”, indicó Carreón.
En la rueda de prensa también participó Emanuel Barrera, de la Asociación de Escuelas de Manejo de México, que aglutina 450 a nivel nacional y más de 100 en la ciudad de México, quien sostuvo que la formación de conductores es básica para expedir la licencia de conducir, siendo la capital del país la entidad donde se realiza este trámite de manera más sencilla.
“Aquí (CDMX) sólo se pagan los derechos y se obtiene la licencia, es el estado que menores requisitos pide y el 90 por ciento de los incidentes viales es por el uso de automóvil. El problema es la formación de conductores, donde el factor humano es el responsable en nueve de cada diez eventos viales. Se trata de una licencia y si para ejercer una carrera nos piden una licencia y debemos aprobar exámenes, ese título es que tienes la preparación suficiente para conducir”, expuso.
En su participación, la legisladora por Movimiento Ciudadano en el congreso federal y quien fuera fundamental para expedir la Ley de Movilidad en la ciudad de México, Laura Ballesteros, expuso que la licencia permanente es un permiso para matar, por lo que también desde San Lázaro impulsará cambios y modificaciones.
Un automóvil a 60 kilómetros por hora es un arma letal y por eso hacer exámenes periódicos es necesario, porque la pericia se pierde con el uso del tiempo y las capacidades de reacción del cuerpo son distintas, además las reglas de convivencia en las calles cambian con el paso del tiempo y hoy son distintas a lo que fue hace 10 años. Por ello la importancia de hacer exámenes, porque hoy el gobierno deja abierta la interpretación de la ley y la posibilidad de hacer exámenes médicos, prácticos y teóricos y vamos a cambiarla, el Artículo 61 será renovado para que se obligatoria”, enfatizó.
Acompañando la iniciativa también estuvieron el coordinador de la Bancada Naranja en Donceles, Royfid Torres; la vicecoordinadora, Luisa Ledesma; el activista Charbell Mateos; la presidenta de Consejo Consultivo pensando en México capítulo CDMX, Sofía Margarita Provencio; representantes del ITDP y Perla Castañeda, activista peatonal.