Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2020.- El diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió a las autoridades de Salud federal a atender los contagios por coronavirus en las zonas fronterizas del país, pues afirmó que proteger a los migrantes del Covid 19, salvaguardará también la salud de los mexicanos.
Mediante un comunicado, el legislador priista afirmó que el Gobierno mexicano está obligado a aplicar políticas migratorias que velen por los derechos de este sector, que se encuentra indefensa ante la pandemia de Covid 19; ante ello, Moreira propuso cinco medidas que calificó como urgentes para atender la actual situación. Propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cierre hasta el 30 de mayo, las zonas fronterizas del norte y sur del país a todas las actividades no esenciales como el turismo y la recreación.
También, que la Secretaría de Salud envíe brigadas médicas a las casas de migrantes; asimismo, que esta dependencia federal intensifique las acciones de vigilancia epidemiológica en comunidades rurales e indígenas del país, sobre todo las de mayor pobreza y marginación.
De igual forma, propuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) fortalezca las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria, y habilite espacios físicos y personal especializado para la atención de posibles casos de coronavirus.
En tanto, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haga visitas humanitarias a estaciones migratorias y albergues, pues señaló que estos espacios no cuentan con el apoyo del Gobierno, lo que hace que deficiente el cumplimiento de los objetivos de asistencia y atención hacia las personas que transitan por el territorio nacional, y van, dijo, en busca de mejores condiciones de vida.
En ese sentido, explicó que los albergues son espacios de protección a los viajeros fatigados, enfermos, vejados o agredidos y siempre van a requerir de ayuda, ya que en dichos lugares falta voluntarios activos y profesionistas.
Así como alimentos, ropa y zapatos, artículos de limpieza personal y de aseo, ropa de cama, colchonetas y cobijas, computadoras, teléfonos con crédito para llamadas y medicinas.
“Los migrantes están forzados a vivir hacinados en cuartos que comparten entre 40 o 50 personas, amontonados en literas, sin acceso a la salud, alimentos y ahora con el riesgo de contagio”, aseveró.
Por lo que enfatizó que la atención que pide con las medidas que proponen, involucra también a estados por donde transitan los migrantes, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde el 80 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Así como los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas, señaladas por el Coneval con indicadores de rezago y pobreza.