Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- El presidente de Morena en la ciudad de México, Martí Batres urgió al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a tomar medidas contra el repunte de la inseguridad de la ciudad de México.
El dirigente morenista destacó que uno de los síntomas de la inseguridad es el aumento de homicidio con arma de fuego, que en la Ciudad de México se ha aumentado en un 64 por ciento en el primer trimestre de este 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, según señaló.
Explicó que mientras en el primer trimestre de 2016 se cometieron 100 homicidios con arma de fuego, este año ocurrieron 164.
También dijo que este año se han registrado hechos violentos como el robo a Plaza Meave, la balacera frente al mercado Sonora, el robo a una joyería en Pabellón Cuauhtémoc, el incendio a una patrulla en Eje Central, el asalto cometido por un comando armado al Walmart de Nativitas, y el feminicidio ocurrido en Ciudad Universitaria la semana pasada.
Acompañado de diputados de Morena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Batres demandó a Mancera retomar las reuniones del gabinete de seguridad capitalino, antes de que la ciudad de México se le vaya de las manos.
También criticó que el jefe de gobierno se vaya de viaje mientras ocurren sucesos como los mencionados, y se refirió a la renuncia de la directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Elena Cárdenas, luego de que la dependencia publico tuits que exhibían la vida íntima de Lesvy Osorio, cuyo cadáver fue encontrado el 3 de mayo en Ciudad Universitaria.
Batres consideró que el principal responsable de dichos mensajes era el procurador Rodolfo Ríos Garza.
Por su parte, la diputada Ana Ángeles Valencia ofreció datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que en la ciudad de México los robos a establecimientos mercantiles alcanzaron su nivel más alto desde hace dos décadas, y recordó que entre enero y septiembre de 2015 se registraron 8 mil 73 denuncias por robo a negocios, con y sin violencia.
En el mismo periodo de 2016 se registraron 11 mil 236 denuncias, y fue septiembre de 2016 el mes más violento para los negocios de la capital en los últimos 17 años, con mil 406 robos.
A nivel tasa por cada 100 mil habitantes, la ciudad de México se ubicó ese mismo mes en el segundo lugar a nivel nacional con 15.8 robos a negocios, solo superado por Tabasco con 23.6 robos por cada 100 mil habitantes.