Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
WASHINGTON, 19 de febrero (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó su llamado al Congreso para lograr un acuerdo sobre el déficit presupuestario al alertar del negativo efecto que tendrían sobre la economía los recortes automáticos previstos.
Según Obama, la inminencia de los recortes, que entrarían en vigor en dos semanas, afecta desde ahora la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas y su efecto se sentirá lo mismo en la frontera, que en la seguridad y la vida diaria de millones de estadunidenses.
“La capacidad de respuesta de servidores como éstos frente a desastres se verá degradada”, advirtió el mandatario en la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por policías e integrantes de equipos de primeros auxilios y respuesta de emergencia.
Explicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza serán forzados a trabajar menos horas, muchos fiscales deberán poner fin a la persecución de casos criminales, y agentes del FBI al igual que miles de maestros serán despedidos.
“Cientos de miles de estadunidenses perderán el acceso a cuidado médico primario y preventivo, como vacunas y exámenes de detección del cáncer”, agregó Obama.
Dio a conocer que la Marina se ha visto forzada a aplazar el envío de un portaaviones al Golfo Pérsico y que los recortes afectarán servicios críticos, como la operación de las torres de control en aeropuertos del país.
Los recortes serán una realidad a partir del primer día de marzo si demócratas y republicanos en el Congreso no alcanzan un acuerdo de un presupuesto orientado a reducir el enorme déficit fiscal.
Los primeros insisten en aplicar nuevos impuestos a los más ricos, en tanto que los republicanos favorecen recortes y reformas tributarias, que a decir de Obama favorecen a corporaciones y a los estadunidenses más ricos.
Las reducciones automáticas de gastos por 85 mil millones de dólares fueron ideadas como un mecanismo de presión para forzar a ambos partidos a alcanzar un convenio que no parece por ahora asomarse en el horizonte.
Obama afirmó que la urgencia para concretar un pacto resulta mayor frente al momento crítico que experimenta la incipiente recuperación económica y el negativo impacto de esos recortes.
“Esto no es algo abstracto. La gente va a perder su trabajo. La tasa de desempleo puede aumentar otra vez”, alertó.
Obama dijo que tanto para republicanos, como demócratas, el reto inmediato es alcanzar un acuerdo “y no poner en peligro la economía a cambio de proteger a los más ricos y grupos de intereses especiales”.
El mandatario reiteró su llamado al Congreso de aprobar un presupuesto pequeño que evite los recortes si no se puede lograr un pacto amplio, y dijo estar abierto a la búsqueda de consensos con los republicanos.
“Mi puerta está abierta. He puesto recortes y reformas duras sobre la mesa de negociación. Estoy dispuesto a trabajar con quien quiera” solucionar este dilema, ofreció el presidente.
QMX/ntx/bhr