Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los legisladores a que se haga una revisión a la Reforma de Mando Mixto pues aseguró que más allá de la disputa sobre quién debe tener la razón, ésta debe servir para garantizar la seguridad de la población en todos los estados y municipios del país.
“Hay una minuta en esta Cámara que sé que se está analizando, que nosotros revisamos la que se les manda del Senado para poderles hacer nuestros comentarios y propuestas, lo estamos haciendo con la comisión porque lo que queremos es que sirva, más allá de la disputa de quién debe de tener la razón.
“Creemos por eso que el mando único se debe revisar y se debe de pensar si es el mixto o es la policía estatal, tenemos que hacer una reforma ustedes y nosotros, si nos permiten cooperar y apoyar para que sirva”, enfatizó.
Dijo que no se puede seguir en la misma situación, ya que a pesar del apoyo y el respaldo por parte del Gobierno con la Policía Federal (PF), el Ejército, la Marina, ésta no alcanza porque no hay los elementos suficientes, pues en los dos mil 250 municipios del país sólo hay mil 800 corporaciones, de las cuales en 900 sólo hay 20 elementos o menos.
En tanto, en 600 municipios de estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz no tienen ni un sólo policía y es donde hay presencia de la PF.
“En 900 hay sólo 20 policías o menos y por supuesto que no están sujetas a ninguna profesionalización, por eso creemos que ya urge, porque aquí es, sí de todo el apoyo del Gobierno federal, pero es la corresponsabilidad y la responsabilidad que tienen que hacer los propios estados.
“Debemos apresurarnos y tener una respuesta de qué hacer, si es mixto, si es diverso, disperso o el nombre que quieran denominar, pero creo que lo que vale la pena es tener un acuerdo para poder salir adelante en el tema de a quién se le deja la seguridad en este momento en este país”, enfatizó.
Insistió en que el gran concentrado de los policías en el país está en los estados y en los municipios, más de 500 mil, los mismos que se tienen que profesionalizar, “esos son los que se tienen que evaluar, se les tiene que dejar en mejores condiciones también para que puedan hacer un mejor ejercicio de su trabajo”, abundó.