CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidió, mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, para que rinda cuentas sobre la estrategias de seguridad en el país.

Lo anterior, detallaron los legisladores, es necesario debido al incremento de la incidencia delictiva que se vive en el país, por lo que, reiteraron, es urge pedir respuestas de las acciones y resultados de la estrategia de seguridad pública federal.

Destacaron que, de acuerdo a los últimos informes oficiales que se han dado a conocer,  México rompe récord en violencia, pues se reportó un incremento del delito de 5.1 por ciento en 2019 con respecto al primer semestre de 2018.

"Para dimensionar la gravedad de esta problemática, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de 2019 se cometió un total de un millón cuatro mil 191 delitos a nivel nacional, de los cuales, 123 mil 495 fueron homicidios, estos números implican que registramos 49 mil 32 delitos más”, señalaron en un comunicado.

Refirieron que se destacaron los casos de Michoacán, Guanajuato y Veracruz, donde se registraron asesinatos colectivos a manos del crimen organizado, y donde se usaron  armas de uso exclusivo para el Ejército.

Los priistas acusaron que la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad pública, ha sido ineficaz e insuficiente, por lo que cuestionaron el compromiso del Presidente López Obrador de acabar con la inseguridad del país.

Señalaron que es necesario que Durazo Montaño responda dónde está la Guardia Nacional y qué medidas extraordinarias se van a implementar para atender esta grave problemática.

"Existe una grave omisión por parte del Gobierno federal y diversas autoridades locales para garantizar la seguridad e integridad de la población, lo que impacta negativamente en el desempeño económico y el progreso de la sociedad en su conjunto", apuntaron.