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A la universidad le falta concentrarse en los criterios de la calidad de la educación no en términos de indicadores economicistas. Cada vez que hay una reforma educativa la gente se va por lo más fácil, cada cuatro o seis años es lo mismo, no cambia nada. “Esto no es un problema de voluntad de los que están a cargo de la administración, es un problema de la colectividad. No puede llegar un rector profeta, tiene que haber una masa crítica que comparta con el rector la necesidad del cambio”.
Ribes Iñesta señaló que el acceso a la educación pública tiene que ser fundamental, pero antes se requiere una universidad que realmente funcione de acuerdo con lo que debieran ser los objetivos de una institución de educación superior, como tener académicos capacitados y que dominen lo que hacen.
Para concluir, el investigador dijo que no puede considerarse un aumento en la demanda de educación si antes no se insiste en que la educación básica necesita una transformación, pues “la universidad no puede convertirse en la prótesis de una mala primaria. Es real que a los jóvenes universitarios a veces hay que enseñarles a contar, leer y escribir, pero además que sepan escuchar, observar y hablar”.
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*Esta entrevista se reproduce con autorización del maestro Emilio Ribes Iñesta, de la Universidad Veracruzana.