También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- El senador de la República Ernesto Ruffo Appel urgió a sus compañeros del Congreso de la Unión a fin de consolidar una Fiscalía Nacional Anticorrupción, dentro del Sistema Nacional, misma que ya se implementa en el país.
“Existe una sobrexposición entre el universo de las instituciones de seguridad de seguridad en el país y esa sobreexposición se llama: Procuraduría General de la República”, dijo.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió, en el marco de la inauguración del foro Sin fiscalía general no hay combate a la corrupción, que dicho Sistema no sirve sin que haya una figura que la dirija.
En Morelos los delincuentes había permeado a los gobiernos
El gobernador de Morelos Graco Ramírez Abreu explicó que los grupos delincuenciales habían perneado en el gobierno de aquella entidad —que dirigía Marco Adame Castillo (PAN)— y la mayoría de las presidencias municipales.
“No hay delincuencia que funcione sino cuenta con la complicidad de la autoridad. Evidentemente existía esa compacidad, lamentablemente cuando yo llego existía esa complicidad, de las más altas autoridades hasta las autoridades municipales”, expresó.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) explicó que las autoridades permiten la participación de los grupos delincuenciales —entre ellos, los narcotraficantes— a fin de que realicen sus actividades ilícitas.
“En la medida de que vamos actuando con nuevos policías, vamos encontrando una realidad inocultable, en las detenciones de grupos delictivos encontramos evidencias que tenían los delincuentes como son las nóminas de los mandos policiales y de las autoridades que recibían periódicamente el dinero de los delincuentes para mantener su control», señaló.