Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- A unas horas de que estalle la huelga en Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la empresa y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a lograr un acuerdo e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.
En entrevista radiofónica, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó hablar de una posible requisa, pues “son temas delicados y espero apostarle a que lleguen a un acuerdo y no haya ninguna intervención por parte del gobierno”.
Confió en que el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, entienda la situación como lo han hecho los sindicatos de pilotos y personal de tierra, y muestre apertura al diálogo.
Por parte de Aeroméxico, dijo, debe existir una apertura para entender la situación de los trabajadores, proporcionando una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.
“Si en un momento dado se presiona demasiado que ya vemos lo que sucede, como fue el lamentable caso de Mexicana de Aviación, que tuvimos una quiebra fortuita y que está en este proceso desde hace casi tres años”, refirió.
Ruiz Esparza indicó que para que una aerolínea pueda tener éxito y generar empleos necesita contar con las condiciones económicas favorables apropiadas, por lo que el sindicato “debe de entender eso para darle el espacio a que pueda seguir creciendo”.
El emplazamiento a huelga por parte de ASSA vence esta medianoche y de iniciar se quedarían en tierra 56 aviones, con una afectación de más de 30 mil usuarios diarios en vuelos nacionales e internacionales, y una pérdida económica calculada entre 100 millones y 150 millones de pesos.
QMX/ntx/bhr