Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (Quadratín México).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que es urgente un Plan de Reforma Educacional de 10 años, que abarque todos los niveles y tenga una perspectiva de mediano y largo plazos.
Dijo que así como se han diseñado y aplicado con destreza programas para el rescate al sistema bancario, empresas constructoras de carreteras, ingenios azucareros, o a las cuotas obrero-patronales en seguridad social, “así tenemos la obligación de rescatar a los jóvenes mexicanos de la situación en que se encuentran”.
Al ofrecer la conferencia “El camino es la educación”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector de la UNAM dijo que es necesaria una reforma que brinde calidad a la enseñanza en todos los niveles.
“Una que brinde calidad a la enseñanza básica, permita incrementar la cobertura en instrucción media superior y superior, fortalezca la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, pero también el conocimiento que generan las ciencias sociales y las humanidades”, destacó.
El rector de la máxima casa de estudios del país dijo que se puede empezar con los más de 550 mil que tienen entre 15 y 29 años de edad que no saben leer ni escribir.
“A ellos se suma la cantidad que se encuentra en rezago educativo, que son parte de los 10 millones de personas de 15 años y más que no concluyeron la primaria, o de los más de 16 millones que no terminaron la secundaria”, expuso en un comunicado.
A México, añadió Narro Robles, le urge un enfoque que permita entender la compleja realidad de ese segmento poblacional, para construir un futuro favorable, no sólo para ellos, sino para la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, afirmó que hace falta una nueva generación de políticas públicas que propicie situaciones favorables para los jóvenes; que tengan en cuenta las desigualdades, las diferencias económicas, sociales, culturales e incluso geográficas.
En el acto, el rector de la UNAM recibió la presea Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, por su defensa a favor de la educación pública e investigación científica, y mantener el diálogo institucional educativo con la clase política.
QMX/ntx/grr