Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos en el país urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que a través de tesis jurisprudenciales se restrinja en definitiva el fuero militar.
Señalaron que el pleno del máximo tribunal del país, durante las discusiones, estableció como condición para restringir la competencia del fuero militar, que se encuentren involucrados civiles en los casos correspondientes.
Sin embargo, “es de gran relevancia señalar que no se ha consolidado jurisprudencia nacional vinculante sobre la inconstitucionalidad del Artículo 57, fracción II, inciso a, del Código de Justicia Militar”, indicaron en un comunicado.
Además, insistieron en la responsabilidad del Poder Legislativo de dar prioridad a la reforma a este ordenamiento legal, con la finalidad de acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El pasado 13 de septiembre, tras 17 sesiones sobre 13 expedientes de este tema, el pleno de la SCJN anunció la conclusión del debate en esa instancia y determinó que el resto de los casos relacionados con el fuero militar serían analizados en la Primera Sala.
Los defensores de derechos recordaron que en “casos emblemáticos de los abusos castrenses” como el de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua ejecutado extrajudicialmente en 2009 en un retén militar instalado en el estado de Guerrero, se reconoció el derecho de las víctimas y sus familiares a justicia independiente e imparcial.
Mencionaron que también se ventilaron casos donde los elementos castrenses participaron en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, inhumaciones clandestinas, tortura y delitos contra la salud.
Por ello, señalaron que aunque las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de carácter obligatorio, “por razones de seguridad jurídica y atendiendo al funcionamiento real del sistema jurídico mexicano, es deseable que a la brevedad se establezcan tesis obligatorias”.
A esta postura se sumaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 71 organizaciones de 21 estados.
Así como otras organizaciones con representación en entidades como el Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato y Yucatán entre otras.
Qmx/grr