Derrumbe en mina de Badiraguato deja al menos 5 atrapados
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Quadratín México).- El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, urgió la promoción de acciones entre universidades y empresas que sirvan para el tránsito a un mayor desarrollo económico.
Para ello propuso impulsar el fortalecimiento de leyes, programas, políticas e instrumentos que refuercen la creación de redes de investigación, desarrollo e innovación entre universidades, empresas y otros agentes que forman parte del Sistema Nacional de Innovación.
Durante su participación en el Foro Nacional México con educación para todos, celebrado en Boca del Río, Veracruz, dijo que una vinculación más estrecha entre los dos sectores “incrementará el número de programas y proyectos de transferencia y aprovechamiento de conocimientos”.
En el evento que se llevó a cabo en el marco de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señaló que en los últimos 30 años se ha tenido una creciente interacción entre ambas entidades, en acciones de creación, uso y valorización del conocimiento como factor importante en los nuevos “ecosistemas”.
No obstante, se tiene un nivel bajo de inversión en investigación, desarrollo e innovación con respecto al Producto Interno Bruto del país, señaló Fernández Fassnacht al abordar el tema “Vinculación universidad-empresa para el desarrollo económico y social: acciones para una mejor transferencia del conocimiento”.
Además, abundó, de carencia de marcos normativos en las universidades que favorezcan el desarrollo de modalidades de vinculación de mayor impacto en los procesos productivos y de innovación; poca investigación aplicada e interés en las actividades de desarrollo tecnológico.
En un comunicado de esa casa de estudios, su rector general añadió que también existe una baja producción de patentes y poca capacidad de uso y explotación comercial de las mismas por parte de las empresas, así como la persistencia de prácticas burocráticas en ambos sectores que no favorecen la realización de actividades conjuntas.
Ante ello, planteó el incremento sostenido de las inversiones dedicadas a la realización conjunta de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, sobre todo por parte de las empresas, soportadas en estrategias de negocios enfocadas a la competitividad y el desarrollo sustentable.
Además, consideró necesaria la creación de espacios interinstitucionales al más alto nivel que contribuyan a una mejor comunicación entre empresas, universidades y organismos públicos para incrementar las acciones de vinculación que sirvan de base para la creación, confianza y conocimiento mutuo.
Señaló que se requiere también incrementar el número de programas de formación de gestores de tecnología en universidades y empresas, intensificar campañas de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación para estudiantes y profesores, y la construcción de una cultura de protección y explotación comercial de patentes.
QMX/ntx/aab/grr