Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2018.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República urgió a la Cámara de Diputados para que en este periodo ordinario de sesiones apruebe la iniciativa para erradicar el delito de la violencia política contra las mujeres.
Dado que esta problemática se agrava cada día más en México, la presidenta del órgano técnico legislativo, Diva Hadamira Gastélum, recordó que la Cámara de Senadores aprobó el 9 de marzo del 2017 la iniciativa para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.
Dicho dictamen, propone reformar las leyes de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la de Instituciones y la General de los partidos políticos y la general en materia de delitos electorales, entre otras. Fue remitido a la Cámara de Diputados, donde hasta la fecha no ha sido ratificado al igual que otras minutas acumuladas.
El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que las minutas deben ser dictaminadas por la Comisión la materia en un plazo de noventa días con derecho a una prórroga para que presente el dictamen.
La senadora por Sinaloa consideró que ahora más que nunca se necesita legislar al respecto, dado que en los últimos meses han sido asesinadas mujeres que aspiraban a un puesto de elección popular en diversos municipios del país.
«Ser candidata no puede significar estar propensa al asesinato o a la inseguridad como persona, la violencia política tiene que salir, no podemos seguir regateándole la seguridad a las mujeres que se la juegan por un partido, como fue el caso de Chilapa», sentenció.
La Comisión para la Igualdad de Género condenó que una semana asesinaron a dos, de dos partidos distintos; recientemente renunciaron dos, de dos partidos distintos, lo cual consideró quiere decir que la violencia política no tiene que ver con la afiliación partidaria, sino con una misoginia que campea y ofende. «No ofende nada más a las mujeres, ofende también a los varones, ofende también a la sociedad», criticó Diva Gastélum.
La senadora del PRI señaló que además de los diversos tipos de discriminación y agresiones que vive el país, se suma este fenómeno que atenta contra el derecho fundamental de participar en la vida pública de México.
«La violencia política goza de cabal impunidad que nadie la toca, es libre y soberana, y la tenemos que parar. No puede seguir en este país permeando y parando el máximo éxito que hemos tenido, que es la democracia paritaria», reiteró al referir que si no está blindada con la legislación constitucional y las cinco leyes que tienen que ver con esto, no se avanza.