Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- Inició la reunión de los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), así como los miembros de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, con los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, Silvano Aureoles, Francisco García Cabeza de Vaca y Quirino Ordaz Coppel, respectivamente, con quienes abordarán el tema de la Ley de Seguridad Interior.
Entrevistados previo al inicio de esta reunión en la Cámara de Diputados, los gobernadores de Sinaloa y Tamaulipas se pronunciaron a favor de que se dictamine cuanto antes esta Ley de Seguridad Interior y aseguraron que se debe respaldar un marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas, que, reconocieron, es importante su participación en tareas de seguridad.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la importancia de exponer ante los legisladores la situación que atraviesa Tamaulipas en esta materia y reconoció la necesidad de tener un marco regulatorio para la actuación de las Fuerzas Armadas, “cada quien habla de lo que necesita, en el caso de mi estado veo una urgencia de sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior”, sostuvo García Cabeza de Vaca.
Afirmó que no ve un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones que muchos de los estados se encuentran, y en el caso de Tamaulipas explicó que cuando tomo el gobierno no se contaba con policías municipales, “existe el Mando Único pero con una deficiencia muy clara”.
“De un universo de 10 mil policías estatales que se requieren solamente había dos mil 700, y donde la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Federal, juegan un papel fundamental para poder restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho, pero lo más importante, que nos den el tiempo para que nuestras policías las podamos mejorar y capacitar para de tal suerte poder hacer frente al crimen organizado”, enfatizó.
Mientras que Quirino Ordaz destacó el papel que el Ejército ha tenido en las tareas de seguridad que se han implementado en la entidad que él gobierna, por lo que manifestó la necesidad de apoyarlos, “a quien hay que apoyar es a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Armadas, en el caso de Sinaloa coadyuvan de manera muy importante, nos ayudan mucho ahorita en el tema de seguridad, lo están haciendo con un enorme profesionalismo, seriedad, tienen todo nuestro respaldo y aprecio”, sostuvo.
Por lo que insistió en la importancia de apoyar la Ley de Seguridad Interior y respaldarla pero sin tintes políticos o partidarios, y sólo pensando, dijo, en el beneficio de la sociedad.
“Esta Lay hay que respaldarla porque da un marco jurídico a las Fuerzas Armadas y da mucha certidumbre y confianza, y algo muy importante es que no se politice, que no se partidice, es en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”, aseveró.
El gobernador de Sinaloa fue invitado de último momento luego que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de quien se tenía confirmada sus asistencia, canceló su participación debido a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a aquella entidad.
Y el gobernador de Michoacán rechazó hacer declaraciones a la prensa y tratando de evitar a los medios entró directo al salón donde se lleva a cabo la reunión.