CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- Luego de las declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), general Salvador Cienfuegos sobre la urgencia de dotarlos de un marco jurídico que los apoye en su participación en el combate a la inseguridad, este lunes los coordinadores del PAN, Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidieron en la urgencia de trabajar en conferencia con sus pares en el Senado a fin de sacar un dictamen que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Interior.

Al término de la reunión que sostuvieron con el procurador General de la República, (PGR), Raúl Cervantes y en conferencia de prensa, Cortés Mendoza  convocó a que las cámaras de Diputados y Senadores elaboren en conferencia dicho dictamen, , mismo que se discutiría en un período extraordinario en enero próximo.

Al respecto el panista hizo un llamado para que se instalen comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de Defensa Nacional, para comenzar el análisis del tema, a fin de “dar certidumbre al trabajo y función de los militares en la seguridad del país”.

“Nosotros hemos propuesto que de forma inmediata la Junta de Coordinación Política proponga al Senado de la República que nos conformemos en Conferencia para poder dictaminar, en su momento, la iniciativa que dé orden, certidumbre al trabajo y función de los militares en la seguridad en nuestro país. Que de manera inmediata también, aquí en Cámara de Diputados, se instalen en Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Seguridad y de la Defensa Nacional para comenzar la dictaminación”, aseveró.

Explicó que es importante que este tema de las Fuerzas Armadas se trabaje en conferencia, para que sea el miso dictamen y que cuando éste se presente ante los diputados o senadores, ya vaya avalado por ambas cámaras.

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri destacó la disposición de su bancada, por lo que urgió a establecer el compromiso con el Senado para trabajar en conjunto y sacar adelante este tema, “que podamos valorar si es posible que en el mes de enero, o en lo que resta de diciembre, pudiéramos tener vinculación para tratar este tema, nosotros, desde luego, estamos en la disposición de ello”, enfatizó.

“Es un asunto que requiere atención y no hay que dejarlo para después, si bien este periodo de receso es corto, me parece que hay que aprovechar el tiempo y hay que trabajar sobre el tema en cuestión (…) Nos parece que estos trabajos de conferencia pueden dar o generar mucha más riqueza que el trabajo que suele realizarse de manera ordinaria, habiendo una cámara de origen y una de revisión”, sostuvo.

Indicó que la postura de su partido sobre la intervención del Ejército es clara desde hace tiempo y aunque reconocen una realidad que obliga a que las fuerzas castrenses salgan a la calle, afirmó que esto debe hacerse sobre una normatividad establecida y tiempos “perfectamente” bien delineados.

Ambos coordinadores coincidieron en que el tema de Seguridad Interior debe discutirse de manera paralela con el que se refiere al Mando Mixto, el cual señaló el panista Marko Cortés, debe aprobarse también.

Cortés Mendoza sostuvo que el tema de la seguridad interior debe analizarse con integralidad y no sólo la legislación que tiene que ver con el Ejército y la Marina, sino también el tema de la policía mixta en las entidades federativas.  En ese sentido, subrayó que su grupo parlamentario está preparado para discutir y aprobar estos temas, “siempre y cuando haya la disposición para corregir los detalles y observaciones pertinentes”.

Mientras que el perredista Francisco Martínez Neri, señaló que es importante que toda lo relativo a la posible intervención del Ejército en tareas de vigilancia y de seguridad pública, esté también enlazada con otros temas como el Mando Mixto, “estos temas deben estar enlazados, esto es que debemos trabajar precisamente en conferencia para enlazar todos estos temas y poder sacar un producto”, afirmó.