Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2022.- Michoacán y el fusilamiento presuntamente de 17 personas encendieron este martes el debate en el Pleno del Senado: la oposición del PAN, PRI y PRD urgió a cambiar la estrategia de seguridad del país; la mayoría de Morena reviró que no es un sexenio con Genaro García Luna.
En la “miscelánea temática” de la sesión de este martes, lo sucedido hace un par de días en el estado purépecha fue verdaderamente considerado como de terror por los panistas, quienes acusaron al gobierno de minimizar la grave situación y que pase desapercibida.
Apoyado en datos oficiales, el panista Damián Zepeda Vidales alertó de multihomicidios cada seis días en México y muchos casos son masacres, cuyo problema es que uno supera al otro.
“¿Pues dónde estamos? ¿En zona de guerra o qué? No estamos hablando del otro lado del mundo. No estamos hablando de una guerra formal, estamos hablando aquí en México hoy, en Michoacán, fusilados por el crimen organizado”, expresó al cuestionar qué está haciendo el gobierno.
Senadoras del PAN exigieron que se garantice la paz en México y cambiar la estrategia de seguridad, que evidentemente es un fracasó, para desarticular el crimen, inversión en inteligencia, inteligencia financiera, fortalecer policías estatales y municipales.
El morenista Cristóbal Arias Solís compartió en buena medida la intervención de Damián Zepeda, como seguramente, no nada más los michoacanos, sino la mayoría de los mexicanos están preocupados por el problema grave de la violencia e inseguridad que viene arrastrándose en lo que va de este siglo, en todos los gobiernos en sus tres niveles.
El político michoacano conminó a seguir otorgando apoyo y confianza a las autoridades, principalmente al Gobierno de la República como la institución con las mayores facultades legales de recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos.
La panista Kenia López Rabadán reiteró nuevamente en tribuna el luto que vive México al haber hay un Estado fallido. En el Senado de la República pidió dejar de hablar de “politiquería”, y debatir lo que a la gente le importa: no morir por una pandemia o no morir en manos del crimen organizado.
“Pareciera que hay un gobierno desorganizado frente a una delincuencia organizada y eso es terrible, si la política es cambiarle de nombre a los cárteles es una vergüenza y desde aquí, compañeras, tenemos que exigir como contrapeso que haya inteligencia en la estrategia de seguridad”, criticó.
El morenista Eli César Eduardo Cervantes Rojas refutó que el tema de la inseguridad en el país no se está eximiendo de la responsabilidad que les toca. La estrategia es clara: “hay quienes quisieran la guerra, confrontar a los ciudadanos, confrontar con balas y a todas esas personas que caen, que mueren, llamarles daños colaterales”.
Empero, consideró que las diferentes bancadas deben buscar la unidad y una estrategia que funcione, como atacar las causas que generan esa delincuencia.
La panista Xóchitl Gálvez afirmó que en las ejecuciones en San José de Gracia, Michoacán, queda demostrado que el crimen organizado ha rebasado todos los límites, “sabedores de que en este país tienen garantizada la impunidad”.
El morenista Casimiro Méndez Ortiz refutó con contundencia que Michoacán no es un Estado fallido, sino una entidad que trabaja, se esfuerza, que tiene muchos retos y muchos desafíos.
Desde tribuna sentenció: “prohibido olvidar en septiembre del 2016 cuando en Uruapan, Michoacán, arrojaron algunos restos humanos, gobernaba Vicente Fox. Prohibido olvidar la absurda, la insensata declaración de guerra de Felipe Calderón al narco, en Apatzingán, Michoacán. Prohibido olvidar Tlatlaya. Prohibido olvidar Apatzingán 2016. Prohibido olvidar el Michoacanazo”.
“Si en un sexenio no supieron quién era Genaro García Luna, hoy nos vengan a dar clases de moral, no nos vengan a dar clases en ese sentido”, remató.
El perredista Antonio García Conejo afirmó que no está funcionando la estrategia de seguridad. “No vengo a echar culpas, sólo vengo a decirles que seamos realistas, no está funcionando la estrategia”, recalcó para dejar asentado que la ley es muy clara y con transparencia la Constitución general establece qué le compete a cada quien: “claro que no queremos balazos, pero se tiene que aplicar el Estado de derecho y la ley se tiene que aplicar”.
La priista Claudia Anaya Mota señaló que si se trata de echarle la culpa al pasado, y a la mejor retroceder los tiempos muy atrás, se encuentra Manuel Bartlett como secretario de Gobernación; “o no tan atrás, tal vez en medio, no sé”. Sin embargo, no se trata de lavarse las manos porque nada resuelve.