Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020.- A poco más de 48 hora del asesinato del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas Guerra, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, urgió a la construcción de una reforma integral en materia de procuración y administración de justicia, que permita materializar los profundos cambios que la sociedad añora.
En un videomensaje emitido a través de sus redes sociales, el líder morenista afirmó que es inaplazable e impostergable la renovación del sistema de justicia penal, mediante la creación del Código Penal Único.
“Debemos transitar de un sistema de justicia aún opaco, anacrónico y poco efectivo, a uno dinámico, accesible y transparente”, sentenció Monreal Ávila.
Desde la premisa de que no se puede esperar más para proteger la vida de los impartidores de justicia y sus familias, reveló que ha conversado sobre esta urgencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar; el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; así como con diversos gobernadores y senadores quienes han manifestado abiertamente su preocupación frente a este tema.
“Todos estamos en plena disposición para atender tan delicada situación. Hay unidad, ánimo e intención política para consolidar un profundo cambio”, expresó al asegurar que estarán pendientes de las investigaciones para que no quede impune el crimen del Juez Villegas Ortiz.
En respaldo a la función jurisdiccional con garantías reforzadas de seguridad para los encargados de impartición de la justicia, dijo que esta reforma sólo será efectiva si se hace de la mano del Poder Judicial.
El morenista refirió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad y la protección de las y los operadores de justicia, no sólo por ser una máxima constitucional, sino por los compromisos asumidos a través de diversos instrumentos internacionales.
La Constitución establece la inmediación del Juez con las partes como principio del enjuiciamiento penal y del debido proceso, Monreal Ávila subrayó que la materialización de este principio implica que el juzgador esté de frente a las personas imputadas en todas las audiencias, generando una exposición directa que debe tomarse en cuenta, especialmente en casos delincuencia organizada.
Se deben establecer figuras como la del “Juez sin nombre” para mantener el anonimato del juzgador cuando se trate de asuntos relacionados con delincuencia organizada y casos de corrupción de altos funcionarios y políticos, puntualizó.
Además, implementar esquemas de capacitación y profesionalización permanentes para los cuerpos policiales y elementos de la Fiscalía, que observen el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género como ejes fundamentales de su actuación.
Monreal Ávila consideró necesario robustecer los instrumentos para los criterios de oportunidad y el fortalecimiento de los sistemas periciales para garantizar el éxito del aparato judicial.
El coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República dijo que la reforma es una deuda impostergable que permitirá dotar a todas las instancias de procuración de justicia de instrumentos jurídicos eficaces y respetuosos de los derechos humanos, para que, finalmente, “logremos lo que por años ha parecido un ideal inalcanzable: paz y justicia social para todas y todos los mexicanos”.