Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- Luego de que el Senado no pudo resolver a tiempo la destitución de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera, consideró que es urgente que se defina al próximo titular de la dependencia.
«Es momento de abrir una convocatoria, comenzar cuando antes el análisis de los candidatos, no es decisión de una sola persona. Quiero recordar que en el Senado ninguna fuerza política tiene mayoría, todo pasa, de manera obligada, por consenso», mencionó en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula, la mañana de este lunes.
La senadora indicó que el procedimiento para elegir al nuevo Fiscal electoral debe realizarse conforme a derecho y que este lunes la Jucopo se reunirá con la finalidad de que se vaya definiendo el método de elección.
«La reunión a la que estamos citados hoy es justamente para escuchar cuáles son las diferentes posiciones… no podemos permitir que se juzgue afuera y que adentro no logremos acuerdos», señaló más tarde en la emisión de Ciro Gómez Leyva.
Indicó que el relevo de Nieto Castillo es un tema de la mayor relevancia y que deberá ser una persona con el conocimiento del tema y que garantice a todos los partidos políticos una actuación imparcial.
«Lo más pertinente es poder emitir la convocatoria y poder tener un fiscal imparcial y que convenga a todos los mexicanos y no a algún partido», indicó.
Sobre la decisión de Santiago Nieto de renunciar a su posible restitución en la Fepade, Ana Lilia Herrera dijo que habría sido deseable que se presentaran ante el Senado tanto el representante de la PGR como él para que se diera claridad a esa remoción.
«La respeto pero no la comparto, creo que que hubiera sido muy útil que él pudiera ir al Senado y decir su verdad, y que el Procurador pudiera ir al Senado y decir lo que a su derecho convenga y que hubiéramos podido los senadores formarnos nuestro juicio», concluyó.