Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto del 2020.- La situación económica que se vive en el país, junto con los problemas sociales y de salud requieren un mayor atención y acciones que se generen de un diálogo en donde participen los trabajadores, empresarios, comerciantes y especialmente el gobierno para evitar que se haga tarde y ya no haya posibilidades de aplicar soluciones para activar el mercado interno, generar empleos y evitar que millones caigan en pobreza extrema.
Así lo señaló el Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno al destacar que todos los sectores han presentado propuestas viables, que deben ser consideradas y recuperar parte de lo que se había avanzado antes de la pandemia y no caer más bajo.
El líder sindical dijo que uno de los puntos más esperados es que el gobierno federal acepte apoyar a la población con el denominado salario mínimo vital, el cual vendría a ayudar a miles de trabajadores que perdieron su empleo y que aún no lo han podido recuperar pues la actividad económica sigue frenada por la pandemia.
Destacó que hay consenso entre las diversas organizaciones sindicales en participar en un dialogo tripartita tomando en cuenta que si no se aplican medidas especiales a la situación que ha provocado la pandemia no habrá remedio para curar la grave situación en la que nos llevara la crisis.
Sostuvo que periódicamente se reúnen integrantes del Congreso del Trabajo con miembros de la UNT y de la Nueva Central Sindical y que incluso elaboraron un documento que le enviaron al Presidente, pero del cual no han recibido ninguna respuesta, pero que no obstante están listos para un diálogo tripartita y alcanzar soluciones en el corto plazo para que el país frene la caída del mercado ingenio y se reactive el comercio, el turismo y la industria , incluso el comercio informal.
Destacó que el salario mínimo vital permitiría que millones de mexicanos cayeran en pobreza extrema, no se reactive la actividad económica y se acelere la crisis.
Reyes Soberanis indicó que al Igual de Francisco Hernández Juárez, líder telefonista, Agustín Rodríguez, así como el dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, Carlos Aceves del Olmo, de la CTM y el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, líder del sindicato del INFONAVIT están en la mejor disposición de apoyar la recuperación de nuestra economía.
Finalmente mencionó que sólo el dialogo entre los sectores y la acción gubernamental permitirá que México puedan salir adelante, categóricamente recuperado de tan tremendo golpe.