México, alegre por goles como de brasileños de Lira y Ruvalcaba
SALVADOR BAHÍA, Brasil, 20 de junio (Quadratín México).- Uruguay obtuvo un importante triunfo 2-1 contra Nigeria en el estadio Fonte Nova de esta ciudad brasileña, con lo cual pasa a la segunda ronda de la Copa Confederaciones.
Los goles uruguayos fueron de Diego Lugano al minuto 19 y de Diego Forlán al minuto 51.
Uruguay cumplió su meta, pues se veía obligado a ganar el encuentro para colocarse en segundo sitio del Grupo B y quedar empatado con Nigeria, para poder continuar con aspiraciones de conseguir su pase a segunda ronda.
Apenas con un minuto de juego, “La Celeste” tuvo su primera llegada a portería, con un tiro de Cristian Rodríguez, que pasó arriba del arco nigeriano sin mayor trascendencia.
Las múltiples llegadas de la selección sudaméricana, dieron resultado a los 19 minuto, tras un tiro de esquina cobrado por Diego Forlán, en el que burlando al defensa Omeruo, Diego Lugano con un remate poco ortodoxo con la izquierda, consiguió que la escuadra “charrúa” sumara el primer tanto del encuentro, para ponerse al frente del partido 1-0.
Casi diez minutos después, Uruguay tuvo su siguiente llegada a portería, con asistencia de cabeza del defensa Maxi Pereira a Luis Suarez, que remató a más de 30 metros, sin resultado alguno.
Fuer el equipo de NIgeria, quien por conducto de Ideye Brown sirvió a John Obi Mikel, en el centro del área, este controló el esférico para quitarse fácilmente a Forlán y tirar a portería con la izquierda, para igualar los cartones 1-1, a los 37 minutos.
Luego de una clara posesión del balón, por parte del equipo sudamericano, la selección nigeriana consiguió nivelar e incluso tener más tiempo el esférico en sus pies, tras empatar el partido.
Para el segundo tiempo el equipo africano comenzó con gran energía, misma que se reflejó a los pocos segundos, pues tuvieron su primera llegada con posibilidad de gol, en pies de Babatunde, que pese a todo, se perdió por la izquierda.
Sin embargo, los uruguayos pretendiendo apagar esa energía, al minuto 51, lograron colocarse de nuevo a la cabeza del partido, tras un contraataque y asistencia de Edinson Cavani, donde Diego Forlán consiguió una anotación impecable, que adelantó a Uruguay, en el marcador 2-1.
Con 75 minutos, en el cronómetro y tras una falta cometida a Suárez a pocos metros del área, Forlán mandó centro a Cavani, que a pesar de encontrarse solo en el área, de un cabezazo mandó el esférico desviado de la portería rival.
A pesar de numerosos remates al arco del equipo uruguayo, Nigeria no consiguió concluir sus jugadas en gol, por lo que los “charrúas” salieron victoriosos y se llevaron sus primeros tres puntos de la Confederaciones.
El árbitro encargado de pitar el encuentro, fue el holandés Bjorn Kuipers, quien mostró la amarilla en cuatro ocasiones, por Nigeria, a Babatunde a los 59 y a Joseph Akpala al 75. Mientras que por Uruguay, a Diego Luganao al 79 y Sebastián Coates a los 84.
El siguiente juego de Uruguay será contra Tahití, mientras que Nigeria se enfrentará España, líder del grupo.
Alineaciones
Uruguay: Fernando Muslera, Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Álvaro González, Cristian Rodríguez (Álvaro Pereira, al 87), Egidio Arévalo, Luis Suárez (Sebastián Coates, al 81), Edinson Cavani y Diego Forlán.
Nigeria: Vicent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omeruo, Godfrey Oboabona, Echiejile; Obi Mikel, Fegor Ogude, John Ogu (Sunday Mbah, al 66); Nnamdi Oduamadi (Michel Babatunde, al 44) Ideye Brown (Joseph Akpala, al 74) y Ahmed Musaab.
QMX/ntx/oab