Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2024.- Desde 2021, tres años de colaboración, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización civil La Cana impactan con la reinserción social de más de mil 300 mujeres al mejorar sus competencias laborales y disminución de sus síntomas de ansiedad.
Al celebrar la conclusión de su proyecto Conciencia y Oportunidades para Mujeres Privadas de la Libertad, con el sector objetivo de mujeres entre 18 y 29 años de edad, La Cana mantiene una tasa de reincidencia de solo el tres por ciento, significativamente menor al 20 por ciento del promedio nacional.
Dicho modelo a través del desarrollo de habilidades laborales, bienestar emocional y buenas prácticas penitenciarias se implementó en 11 reclusorios en el país: Ecatepec, Barrientos, Chalco, Nezahualcóyotl Bordo y Nezahualcóyotl Sur, Texcoco, Santiaguito en el Estado de México, Santa Martha Acatitla y Tepepan en la Ciudad de México, además del penal de Querétaro y el penal de Zacatecas.
En La Cana voltearon a ver un sector de la sociedad que muchas veces es rechazado y hasta olvidado. Crearon un modelo que es autosostenible e involucra a todos los sectores a transformar vidas con segundas oportunidades” destacó Jene Thomas, director de USAID en México.
La empresa social impulsó a más de cuatro mil 300 mujeres de distintos centros penitenciarios del país con talleres, programas y capacitaciones con las que puedan adquirir habilidades para ser económicamente independientes al obtener su libertad.
Creemos firmemente en las segundas oportunidades, y aunque enfrentamos muchos retos, las recompensas han sido mucho mayores”, comentó Daniel Ancira, directora de La Cana al destacar y agradecer la colaboración y respaldo de la USAID.