Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2017.- El 70 por ciento de los adolescentes que cometieron un delito usaron un arma de fuego; los delitos más graves fueron: 34 por ciento homicidio; 12 por ciento violación y tres por ciento delitos a la salud, reveló el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia.
La doctora Eva Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) informó en conferencia de prensa que de estos adolescentes, 12 por ciento sufrió abuso sexual y manifestó no tener confianza en nadie.
En presencia de Ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Informe Especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia aporta un estudio aborda el rol de este sector de la población en contextos donde prevalece la marginalidad y vulnerabilidad.
El Informe Especial de CNDH y Ciesas analiza las circunstancias y factores para que los adolescentes incurrieran en infracciones a la ley; a esto, el director general de Ciesas, Agustín Escobar Latapí, señaló que quienes diseñen las políticas públicas deben trabajar en colaboración y sugerir caminos de solución.
Para realizarlo, se eligió al sector de adolescentes que cometió delitos violentos, el cual representa 28 por ciento de la población. De esta muestra, el 60 por ciento representa a aquellos adolescentes que han tenido a algún familiar en detención.
Así, en los últimos cinco años incrementó de 24.6 a 29 por ciento los hogares encabezados por mujeres asumiendo más carga y responsabilidades; “la deserción escolar tiene un peso importante como antecedente de la conducta delictiva de los adolescentes”, apuntó la visitadora General de la Cuarta Visitaduría, Norma Inés Aguilar León.
“Las instituciones de internamiento carecen de los medios y especialización para atender integralmente a los adolescentes”, añadió.
Finalmente, dijo que el reto de México es asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez, así como reducir la exclusión en la que viven, pues datos del Instituto Nacional Electoral arrojaron que a 487 mil 600 adolescentes de entre 14-17 años les gustaría tener educación y trabajo.