Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CHICAGO, 7 de septiembre (Quadratín México).- Los bebés que son alimentados con biberón tienen más riesgo de desarrollar Estenosis Pilórica, un estrechamiento de la salida del estómago que impide el paso normal de los alimentos al intestino delgado, aseveró un estudio.
La investigación “La alimentación con biberón y el riesgo de Estenosis Pilórica”, coordinado por Camilla Krogh, del Instituto Statens Serum, de Dinamarca, forma parte de los estudios divulgados esta semana por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
Un grupo de especialistas examinó el efecto de alimentar con biberón a los niños durante los primeros cuatro meses de vida, confirmando la relación entre la lactancia artificial y el riesgo de Estenosis Pilórica.
De un total de 70 mil 148 casos a los que dieron seguimiento, 65 niños en la edad de lactancia fueron sometidos a cirugía por Estenosis Pilórica, de los cuales 29 fueron alimentados con biberón antes del diagnóstico de este mal.
Los lactantes alimentados con biberón registraron un riesgo 4.6 veces mayor de Estenosis Pilórica en comparación con los bebés que fueron amamantados, según el estudio.
El mayor riesgo entre esos bebés se observó incluso después de 30 días desde la primera exposición al uso de biberón y no varió con la edad, indicaron los investigadores que aún siguen sus análisis sobre la infancia y las prácticas de alimentación.
Los autores indicaron que el resultado se suma a la evidencia que respalda las ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses después del nacimiento.
QMex/NTX/oab