Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2017.- Ante la perspectiva de nuevas elecciones con resultados inciertos, y para evitar que Alemania y Europa se inmovilicen durante seis meses más, el SPD está listo para discutir la formación de una tercera gran coalición con los Sociales Demócratas encabezados por Merkel.
No ha salido humo blanco del Bundestag, y Alemania todavía no tiene gobierno, pero desde este fin de semana ya se empieza a dibujar la posibilidad de un gobierno de «gran coalición» que reunirá nuevamente a los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz, quien por cierto, después de las elecciones de septiembre pasado aseguró que esa alianza estaba muerta.
La postura dura de Schulz dio un vuelco tras el fracaso de la coalición Jamaica (CDU-CSU, Verdes, FDP) y al verse obligado a reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el pasado jueves; tras 8 horas de intensas discusiones entre sus líderes, el secretario del SPD, Hubertus Heil, anuncio que por respeto a Steinmeier y al país, creían firmemente en la necesidad de sentarse a discutir con Merkel.
Por su parte, el líder socialdemócrata (SPD), Martín Schulz, aseguró que Aceptar el diálogo propuesto por Steinmeier no implica un «automatismo» y que todas las condicionantes serán consultadas con las bases del partido. El SPD «por supuesto» actuará con responsabilidad, insistió, para comprometerse a continuación a que en ningún caso su partido practicará la «obstrucción parlamentaria», en caso de ir a la oposición.
Este fin de semana también se llevó al cabo la convención de los Demócratas Cristianos, en un discurso de 30 minutos, la canciller Angela Merkel dijo entre otras cosas, oponerse firmemente a la realización de nuevas elecciones “Decirle a la gente que vaya a votar de nuevo, sería un gran error” y agregó “Europa necesita a una Alemania fuerte por eso es importante formar un Gobierno muy pronto”.
Lo cierto, es que tras las conversaciones fallidas sobre la formación de una coalición Jamaica, ahora crecen las voces que piden que el CDU-CSU y el SPD repitan en el gobierno. Así lo revela la encuesta publicada por Emnid para «Bild am Sonntag», donde el 52 por ciento de los alemanes pide la continuación de la gran coalición, mientras que el 39 por ciento se opone. El 33 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo en que los Democristianos (CDU-CSU) gobiernen con el SPD. Contrario a lo que se pensaba, los Verdes y el FDP perdieron adeptos después de abandonar la coalición Jamaica. A la ultraderecha tampoco le fue bien en la encuesta, el AFD, retrocedió 2 puntos.
Entre las alternativas de cooperación que se han barajado estos días, en caso de no formarse una gran coalición, está la de un gobierno de minoría liderado por Merkel, con el respaldo parlamentario del SPD para garantizar una legislatura estable.