Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2019.- Tres, no dos pero periodos de sesiones ordinarias en el año plantea Morena en el Senado de la República en la necesidad de sacar adelante reformas en las leyes y en la propia Constitución.
A través de una iniciativa que pretende reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, buscará un tercer periodo que inicie el primero de junio y concluya el 31 de julio de cada año.
El artículo 65 dicta que el Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo ordinario, excepto cuando el Presidente de la República inicie su cargo, en cuyo caso será el primer día de agosto.
A partir del primero de febrero, se celebra el segundo periodo de sesiones ordinarias.
La reforma que impulsará el senador Martí Batres, también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, reforma el artículo citado para agregar: “y a partir del 1o. de junio para llevar a cabo un tercer periodo ordinario de sesiones”.
“En los tres Periodos de Sesiones el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución”, establece el documento a presentar ante la Comisión Permanente.
La iniciativa modifica también el artículo 66 para agregar que el tercer periodo concluirá el 31 de junio del mismo año.
El morenista justifica que existe una tendencia internacional para ampliar los periodos ordinarios y fortalecer al Poder Legislativo, como ha ocurrido en países como Brasil, Guatemala, Argentina o Ecuador.
En México, considera que existe esta necesidad por el proceso de transformación jurídica que estamos viviendo.
Con la reforma educativa, el Senado tiene que reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y convocar a sesión para que pueda designar a los miembros del órgano público que estará encargado del sistema de formación continua docente.
También la discusión de las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, “hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario”.