Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto garantizó el respeto a los derechos de los trabajadores y a sus organizaciones sindicales y se comprometió a promover la creación de nuevas y mejores fuentes de empleo ante la evidencia, presentada por él mismo, de que en el país tres de cada cinco empleos son informales.
En el acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el mandatario delineó los ejes de la estrategia en materia de empleo que incluyen fomentar la creación de trabajo formal y mantener la paz laboral y felicitó a todos los trabajadores del país, en especial a las “jefas de familia, quienes dan una lección de orgullo, coraje y dignidad”.
Asimismo, expresó su agradecimiento a los representantes de las centrales obreras y cámaras patronales reunidos en la residencia oficial de Los Pinos.
En su mensaje, el primer mandatario reconoció que 3 de cada 5 trabajadores son informales, es decir, 60 por ciento, quienes no se benefician de la seguridad social que deberían tener.
Ante ello, anunció cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para pequeñas y medianas empresas y proteger los derechos de los trabajadores.
“Actualmente 3 de cada 5 empleos son informales, es decir, 60 por ciento de los trabajadores del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional, no se benefician de la seguridad social que deberían tener”, subrayó.
Explicó que esta situación afecta a jóvenes, adultos mayores, a quienes tienen menor escolaridad y a quienes tienen trabajos con bajos ingresos, “la informalidad es altamente regresiva”.
“Quienes trabajan en el sector formal reciben en promedio un ingreso 44 por ciento superior en comparación de quienes laboran en la informalidad. Estamos orientando a crear empleos formales”, destacó.
Los ejes planteados por Peña Nieto son:
1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad
Como parte de este eje se impulsarán los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.
“La iniciativa para generar una mayor competencia económica y modernizar el sector de las telecomunicaciones y la reforma financiera, que presentaremos en los próximos días, contribuirán al crecimiento y la generación de empleos especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país”, refirió.
Asimismo, adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria buscará incentivar la formalidad e impulsar el crecimiento económico, “una prioridad y una de las metas nacional”.
1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad
Como parte de este eje se impulsará los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.
“La iniciativa para generar una mayor competencia económica y modernizar el sector de las telecomunicaciones y la reforma financiera, que presentaremos en los próximos días, contribuirán al crecimiento y la generación de empleos especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país”.
Adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria buscará incentivar la formalidad e impulsar el crecimiento económico, “una prioridad y una de las metas nacional”.
2.- Democratizar la productividad
El presidente afirmó que la mejor forma de crecer de forma sostenida y generar los empleos de calidad que requiere el país, es democratizando la productividad.
“Tenemos que aumentar la capacidad productiva de todas las regiones del país, de todos los sectores económicos y de todos los grupos de población.
“Es necesario que tanto trabajadores y empresarios cuenten con los conocimientos, la tecnología y los medios adecuados para ser más eficientes, agregar más valor a sus productos y así obtener mejores ingresos”, aseguró.
Dijo que elevar la productividad permitirá alcanzar dos objetivos económicos prioritarios: tener empresas más competitivas y mejorar los ingresos de las familias. Objetivo que se logrará de manera simultánea y sin inflación.
3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores
4.- Conservar la paz laboral´
También, adelantó que en los próximos días se instalará el Comité Nacional de Productividad, será un órgano consultivo, de integración tripartita, que auxiliará al Ejecutivo federal y a la planta productiva a la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.
En el acto participaron varios líderes sindicales, entre ellos Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, así como dirigentes del sector patronal en sus diversas agrupaciones.
QMX/bhr