Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2021.- Con la confianza en alto respaldada en los resultados de diversas encuestas, la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, anunciaron que a partir del 6 de junio pasarán de ser una coalición electoral a una coalición legislativa, donde impulsarán temas específicos en beneficio de la población.
Desde el hotel Hilton Alameda en conferencia de prensa conjunta, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, firmaron un convenio con 10 compromisos básicos que impulsarán como coalición en agenda legislativa para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, de la cual confían ganarán la mayoría.
Al respecto, destacaron que van con una estrategia real y contundente, con un proyecto conjunto para recuperar el equilibrio entre los poderes de la unión, así como el control constitucional y la gobernabilidad democrática dentro de la Cámara de Diputados, donde señalaron que la mayoría morenista ha violado.
Asimismo, sostuvieron que al llegar a San Lázaro, y dentro de los temas de su agenda legislativa, privilegiarán el combate a la pobreza, además de que buscarán la recuperación de los programas sociales que el actual gobierno eliminó, además de que preservarán los que ya existen, pero destacaron, que se destinarán a la población que realmente lo necesita, sin clientelismos.
Entre los compromisos que firmaron los líderes partidistas, destacan:
Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión, como lo marca la Constitución y que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo; análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a propósitos nacionales, incluyendo programas sociales.
Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que construimos entre todos y que hoy están amenazados; así como a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
Respeto a la legislación electoral, pues una mayoría hoy no debe significar totalitarismo; estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros, entre otros.
“Proponemos conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los poderes y los diferentes niveles de gobierno”, señala el documento.
De igual forma, sostuvieron que esta coalición ve hacia adelante, y en un hipotético caso de no lograr la mayoría, lo cual descartaron, afirmaron que seguirán impulsando los compromisos adquiridos en beneficio de la población.
“Conscientes de que esta Coalición no debe concluir al término de las elecciones, quienes conformamos Va Por México, asumimos el compromiso de que la agenda suscrita para nuestras campañas se mantenga y se impulse en el ejercicio de la 65 Legislatura (…) Nuestro compromiso por México no finaliza después de la jornada electoral, sino que trasciende”, enfatizaron.