Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2021.- Buscando demostrar unidad y fortaleza, la coalición Va Por México, conformada por el PAN, PRI, y PRD, asistió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, señaló que esta acción es un esfuerzo de los tres partidos donde el punto central es la pregunta que se propone, señalando que no se trata de cuestionar el refrendo del gobierno, sino la revocación de éste.
“El espíritu de la institución de la revocación del mandato está en la Constitución, no es la de una evaluación, no es la de un refrendo y, por lo tanto, la impugnación está relacionada básicamente con la pregunta (…). Nosotros pensamos que la institución dice revocación, no evaluación, no refrendo, no confirmación, no. Es, ¿debe salir el funcionario, sí o no? Y en torno a eso giraría todo, la búsqueda de las firmas, todo, todo, ese el centro”, afirmó.
Por la mañana, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, destacó el poder político que tiene la coalición para lograr frenar reformas constitucionales, gracias, dijo, a los números electorales que la ciudadanía les otorgó.
Sostuvo que el poder jurídico les da la facultad como oposición, de recurrir a este tipo de acciones que les permita defender la Constitución; en ese sentido, detalló que la finalidad es que la SCJN ordene devolver al Congreso dicha ley para modificar la pregunta que se planteará, y eliminar la palabra “refrendar”, pues dejó en claro que, ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.
“Con esta ley de revocación de mandato se amplía indebidamente la pregunta. Porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta a sí debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, si es un sí o un no”, enfatizó.
En tanto, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, señaló que, con este evento queda claro que la coalición legislativa Va Por México, está más unida que nunca y, dijo, seguirá actuando en defensa de la democracia del país.
“Esto que presentamos hoy, es decir ‘no’ a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones, y sí al apego a la Constitución. Ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio y que estamos honrando hoy como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados”, enfatizó.
Sobre el llamado Presupuesto Alternativo 2022 que han anunciado desde hace varios días, informaron que será el miércoles de la próxima semana cuando lo presenten, es decir, cuando ya esté aprobada la Ley de Ingresos para 2022.