También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados definió su posicionamiento a favor –en lo general– de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, pero en contra de la liberalización en los precios de la gasolina (dado que propiciará efectos inflacionarios en detrimento de la población) ni respaldó la deuda planteada por el Ejecutivo federal y, en cambio, propuso medidas para manejarla con transparencia y nombrar un comité de expertos que vigile el endeudamiento tal como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional.
Se añadió en un comunicado que, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aseveró que si bien el Congreso ha aprobado determinadas cantidades de endeudamiento, éstas se han rebasado irresponsablemente al grado de poner en riesgo la estabilidad económica del país y, lo peor de todo, es que ese incremento de deuda no se ha traducido en un mayor crecimiento económico; ni en los empleos, ni se redujo la pobreza, y sí, en cambio, creció el gasto estéril.
No compartimos el discurso del gobierno de que las dificultades que hoy tiene el país, son porque nos vienen del exterior cuando lo principal, tiene que ver con la incapacidad del actual grupo gobernante, subrayó al fijar el posicionamiento de este grupo parlamentario sobre el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación.
“Este manejo irresponsable no debe continuar, sostuvo y añadió que el PRD ha planteado la necesidad de recuperar la senda del crecimiento y asumir una política redistributiva en favor de las mayorías del país por lo cual ha impulsado y apoyado, políticas fiscales que obliguen a pagar más a los que más ganan y más tienen, pues si ello no se hubiera aceptado en su momento, hoy el país estaría peor.
“Ahora que hemos estado discutiendo la iniciativa de Ley de Ingresos, hemos hecho propuestas racionales y constructivas para reorientar el rumbo del país.
El gobierno –agregó Zambrano– insiste en mantener la misma política de ingresos y establecer recortes en áreas importantes en los egresos ¿por qué? Nos dicen que, debido al crecimiento de la deuda pública –que ya alcanza más del 50 por ciento del PIB– debemos reducir el presupuesto en 240 mil millones de pesos respecto del 2016, recorte que va en contra de inversiones en infraestructura –que son las que propician crecimiento y generación de empleos– así como en educación, salud y cultura principalmente, lo que afecta especialmente a la juventud, en un momento en que tenemos a los jóvenes más preparados en la historia del país, con licenciaturas y posgrados, y con mayor acceso a las tecnologías; pero con muy pocas oportunidades de empleo y, además, mal pagado.
“Pero ¿quién autorizó ese crecimiento de la deuda por más de 500 mil millones de pesos para que el gobierno lo gastara en quién sabe qué cosas, a pesar de que en este 2016 se tendrán ingresos tributarios por más de 500 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado? ¿A dónde se fueron?”, cuestionó.
Jesús Zambrano indicó que el PRD ha planteado medidas para corregir de fondo esta discrecionalidad –que hasta el Fondo Monetario Internacional ha considerado necesario atender– con el propósito de que México elimine la doble contabilidad gubernamental para que la deuda se transparente y no haya lugar a la corrupción, emitir nuevas normas y crear un comité de expertos que vigile el endeudamiento. ¡Esta sería la gran reforma en la materia!, recalcó.
Y aseveró que, por otro lado, a pesar de que la reforma energética de 2013 y 2014 ha sido un fracaso, ahora se quiere aprobar –para 2017– la liberalización de los precios de las gasolinas.
“Dicen que para abaratar el costo de los combustibles en favor de los consumidores y que, conforme se comporte el mercado, habrá disminuciones de precios; pero eso no sucederá. Las trasnacionales serán las ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas donde los privados no vean una ganancia grande”, advirtió.
A pesar de ello, y reconociendo las dificultades internacionales, sostuvo el legislador perredista, no somos irresponsables. El PRD no quiere que el país se deslice hacia un desastre total que a nadie conviene, y por eso ha hecho propuestas constructivas, varias de las cuales se han aceptado como por ejemplo, que la Ley de Ingresos de la Federación genere un margen de 51 mil millones adicionales que servirán para revertir el recorte abusivo a sectores como salud, educación e infraestructura en las entidades y municipios.
Igualmente, el PRD logró que la Ley de Ingresos tenga avances en materia ambiental, en el fortalecimiento de las facultades de estados y municipios, y que se reitere la urgencia de que las compañías privadas paguen a Pemex, íntegramente, los costos de las inversiones realizadas para así fortalecer sus finanzas.
“Dicho todo esto y en una actitud responsable con México, nuestro país, y para evitar un mayor deterioro de la situación de la gente, votaremos a favor en lo general de esta iniciativa, pero por lo mismo nuestro voto es en contra de la propuesta de deuda pública y en contra de la liberalización, o sea, del aumento a las gasolinas”, finalizó.