IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (Quadratín México).-Vacunar a las niñas desde temprana edad ha sido una de las mejores herramientas médicas en la prevención y control del contagio de la infección sexual por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las principales causas de cáncer femenino; sin embargo, investigaciones internacionales han demostrado que es también sumamente benéfica la vacunación de varones.
Acorde a los resultados de un análisis reciente de la National Sentinel Surveillance en Australia, realizado de de enero 2004 a diciembre 2009, se mostró que la vacunación de los niños permitió una reducción del 59 por ciento de la frecuencia de verrugas genitales en mujeres jóvenes y un 28% en hombres heterosexuales, sobre todo en los más jóvenes.
La vacuna tetravalente protege contra cuatro genotipos importantes del VPH, los que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales y el 100% de las papilomatosis respiratoria recurrente.
Es por lo anterior que el gobierno de Australia, presidido por la primer ministro Julia Gillard, anunció que a partir del próximo año escolar, financiará la vacuna tetravalente para niños de 12 y 13 años de edad, a través de programas escolares bajo el nombre de Programa de Inmunización Nacional. Los niños de 9 años también podrán obtener la vacuna en la escuela bajo un programa de actualización por los siguientes dos años.
De esta forma, vacunar a varones contra el VPH completará el programa que ya estaba activo desde 2007 en niñas, y con esto aumentará la inmunidad y la protección indirecta del 28 por ciento de las niñas que no han sido vacunadas.
La Ministro de Salud Tanya Plibersek dijo que proporcionará la vacuna tetravalente contra el VPH a los alumnos hombres la cual los protegerá contra el desarrollo de una gama de tipos de cáncer, verrugas genitales y reforzará la eficacia de esta vacuna en mujeres, además de aumentar la efectividad del programa de vacunación para niñas.
“Cada padre de familia quiere que su hijo esté saludable y esa es la razón por la cual el Gobierno Australiano está brindando la mejor protección que tenemos contra el cáncer relacionado con el VPH a través de esta vacuna”, enfatizó la funcionaria australiana.
Destacó que “mediante la construcción del programa de inmunización australiano, de clase mundial, estamos deteniendo enfermedades y cáncer prevenibles relacionados con el VPH, y eso hace la diferencia para la calidad de vida de nuestras familias”.
Se espera que el programa de vacunación contra el VPH para niños cueste 21.1 millones de dólares durante el transcurso de cuatro años. Esto incluirá una campaña de información, un registro de la vacuna y el monitoreo de reacciones adversas.
QMEX/yvt/grr