Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2019.- Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio el sí a la interrupción legal del embarazo para las mujeres y niñas que han sido víctimas de violación, tan solo con firmar una solicitud por escrito de decir la verdad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que permite interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público.
Así, para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación. Esto conforme a los casos permitidos por ley y disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.
Durante la sesión de su Tribunal Pleno, la SCJN aprobó la NOM-046-SSA2-2005, con la que se protegen los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violación, dándoles el derecho a abortar de manera legal.
Con esta resolución las víctimas podrán practicarse un aborto de manera legal, con tan solo firmar un documento en el que aseguran decir la verdad sobre el abuso sexual, sin necesidad de presentar una denuncia previa.
También específica que en el caso de niñas menores de 12 años, tendrán que acudir con alguno de sus padres o en caso de no contar con ellos con un tutor que se haga cargo de la fémina.
A la par, destacaron que el personal médico que realice dicho proceso, no tendrá la obligación de indagar en la veracidad del documento firmado, por lo que la interrupción legal del embarazo se hará de manera inmediata.
La resolución tomada por la SCJN, se da luego de que en el 2016 los congresos de Aguascalientes y Baja California, presentarán una Controversia Constitucional, ya que se violentaba la Ley de Normalización y Metrología.