¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2023.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, quedando que por cada cinco días de trabajo, las y los empleados disfrutarán de dos días de descanso, enviando el dictamen a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
El presidente de la comisión, Juan Ramiro Robledo, señaló que es un dictamen histórico de la 65 Legislatura, considerando que cuando el trabajo valga igual o más que el capital habrá justicia social, que es una gran acción legislativa porque impulsa una modificación al estatuto de convivencia económica-social entre trabajadores y patrones.
En las consideraciones refiere que el dictamen propone que por cada cinco días de trabajo el operario disfrute de dos días de asueto, cuando menos, cuyo propósito es mantener la salud física y mental de las y los trabajadores, propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y el descanso que se refleje en el ámbito familiar, fisiológico, social, educativo y cultural de la persona.
La diputada Susana Prieto de Morena, quien presentó la iniciativa, afirmó que “es un día histórico en la vida de México, es transcendental, porque hace 106 años no se reforma el artículo 123 constitucional, Apartado A, respecto de la jornada laboral”.
El petista Pedro Vázquez reconoció la importancia de esta iniciativa porque es un clamor de la clase trabajadora y no de unos cuantos, ya que los días de descanso son indispensables, al tener consecuencias en la salud física y mental, así como en el ámbito familiar.
Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano (MC), apuntó que es un tema de gran transcendencia que debe unir a todos los grupos parlamentarios, recordando que la propuesta tiene antecedente de una iniciativa de su partido, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez.
Y Lorena Haro, del Tricolor, resaltó el consenso en el dictamen, haciendo un acto de justicia para las y los trabajadores, que estos son los temas que los deben unir en torno a la lucha de los trabajadores que ha sido constante en la historia, destacando que permanece pendiente analizar el trabajo desde casa, donde ha habido excesos y abusos.