Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- Con 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
De acuerdo al dictamen presentado, la modificación que se avaló, refiere que los gobiernos estatales tendrán un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes que se destinan a la amortización de deuda y fondos para desastres naturales.
Al respecto, con la modificación se faculta a los gobiernos a utilizar en gasto corriente hasta un cinco por ciento de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, a partir de 2019 en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “siempre y cuando la entidad federativa se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible”, se lee en el documento.
El dictamen es producto de la iniciativa que presentaron los diputados del PRI, PAN y PRD el pasado 19 de octubre y modifica diversos artículos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Morena se expresó en contra del dictamen y acusa que estas reformas solo buscan “dejar manga ancha” a los gobiernos estatales en el manejo de los recursos, por lo que presentaron una serie de reservas a 15 artículos, que finalmente fueron rechazadas.