Dictan prisión preventiva a 15 acusados por fuga de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO 28 de octubre (Quadratín México).- Ante el recorte de agua que se pondrá en práctica el 1 de noviembre en la zona metropolitana, especialistas de diversas instituciones criticaron a las autoridades y señalaron que han omitido instrumentar sistemas de captación de lluvia en edificios y viviendas, crear infraestructura para reutilización y potabilización de líquido y regenerar zonas boscosas para alimentar los acuíferos, la Conagua, junto con los Gobiernos del DF y Edomex.
El recorte del 10 por ciento diario al Valle de México se realizará debido al bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, dijeron las autoridades del GDF y del Estado de México medida que fue calificada por Ceballos como un paliativo, señala el diario Reforma.
“Casi cada año tenemos anuncios de este tipo de reducción del suministro del Cutzamala y son avisos de que en cualquier momento se va a colapsar, y lo que no vemos son programas alternos”, indicó Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología.
A su vez, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Marín, señaló que la cosecha de agua de lluvia es la mejor alternativa para el Valle de México, ya que con los remanentes de los huracanes que llegan al DF, por ejemplo, se puede almacenar un gran volumen de líquido que es factible de ser tratado y utilizado.
La Conagua alista el recorte del agua proveniente del Cutzamala de noviembre y hasta mayo de 2013, ya que por la falta de lluvias el nivel de las siete presas alcanzó un 71.84 por ciento de almacenamiento, que sólo alcanzará para enfrentar la próxima temporada de estiaje.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, informó que el almacenamiento actual es de 562.1 millones de metros cúbicos, cuando debería estar en 782.5 millones.
“Tenemos un nivel bajo, necesitamos ajustar el abasto para ahorrar el líquido y evitar que se agote en los primeros meses del 2013″, dijo el rotativo.
“La medida la tomaremos esta semana por consenso los Gobiernos federal, del DF y del Edomex. La mejor opción es reducir el abasto 10 por ciento (todos los días) lo que implica pasar de 14.7 metros cúbicos por segundo a 13.4. Analizaremos qué horarios serán los mejores, probablemente sea por las noches”.
Ramón Aguirre, director del SACM, indicó que el DF se adelantó desde septiembre con la reducción, aunque reconoció que la medida le ha traído problemas, pues hay días en que el desabasto afecta a una delegación por llevarla a otra.
Tanto Marín como Ceballos consideraron que, ante el próximo cambio de Gobierno, éste es el momento para establecer programas a largo plazo, y que sean evaluados sistemáticamente, pues de ellos dependerá la sustentabilidad de las entidades más allá del abasto del Cutzamala.
QMX/grr