Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- En la coyuntura e inminente transición del gobierno de Estados Unidos, el senador republicano por el estado de Arizona, Jeff Flake, aseguró que en los temas de seguridad, migración y comercial, se valora la relación bilateral con México ante una globalización acelerada.
En conferencia de prensa en la biblioteca Benjamín Franklin convocada por la Embajada de Estados Unidos, el político republicano señaló que en el caso particular de Arizona, se beneficia de la relación comercial con México.
Como parte de la retórica que se vive actualmente entre ambos países, en su visita a la Ciudad de México, Flake sostuvo que en su perspectiva valora este rubro, pues Estados Unidos representa apenas el cuarto por ciento de la población mundial.
Al cuestionar su postura y opinión respecto a que el próximo presidente de EU, Donald Trump, ha insistido que México pagará al 100 por ciento un muro fronterizo como propuesta para detener el flujo migratorio, el republicano evitó hablar al respecto.
“Eso lo tendríamos que dejar que responda Trump”, evadió Jeff Flake a Quadratín México.
Tanto se ha escuchado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue inevitable que no se pronunciará sobre el tema.
En su opinión, dijo que hay ciertos sectores no considerados en el TLC original, sin embargo, “queremos darle continuidad para que México y Estados Unidos sigan beneficiándose. Sabemos que México tiene un alto porcentaje de insumos producidos en Norteamérica”, subrayó.
En seguridad fronteriza, el miembro de los comités Judicial, Energía y Recursos Naturales y Relaciones Internacionales, en el Senado de EU, apuntó que existe una parte importe de la ley que debe revisarse, como las barreras de vigilancia y los puertos de entrada a territorio estadounidense que cuenten con personal correcto.
Sin embargo, resaltó que este tema se ha dedicado en otros tiempos en el Congreso, pero en particular se pronuncia por una frontera abierta al comercio bilateral.