Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- La humanidad se dirige hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de unos 2.7 grados centígrados, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la conferencia de prensa para presentar el informe sobre la brecha de Emisiones 2021.
«Sabemos que el futuro de la humanidad depende de que se mantenga el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados para 2030.
Y también sabemos que, hasta ahora, las partes del Acuerdo de París están fracasando rotundamente en mantener viable este objetivo», sostuvo.
Acompañado por Inger Andersen, directora Ejecutiva del PNUMA, el secretario general de la ONU señaló que, a menos de una semana de la COP26 en Glasgow, «seguimos en camino hacia la catástrofe climática, incluso con los últimos anuncios realizados».
Al declarar que están dando la voz de alarma, explicó el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2021, el cual indica «La calefacción está encendida» y cuyo contenido muestra que estamos lejos del liderazgo que necesitamos.
«Incluso si los anuncios de los últimos días se materializan, todavía estaríamos en camino de superar claramente los 2 grados centígrados. Estos anuncios se refieren esencialmente a 2050, por lo que no está claro cómo se materializarán, pero incluso si se materializaran todavía estaríamos claramente por encima de los 2 grados Celsius», lamentó.
El informe también muestra que los países están desperdiciando una enorme oportunidad de invertir los recursos fiscales y de recuperación obtenidos a partir de la pandemia por Covid 19, de una forma sostenible, que ahorre costos, y salve al planeta.
«Hasta ahora, el informe estima que sólo un 20 por ciento de las inversiones en recuperación apoyan la economía verde. Mientras los líderes mundiales se preparan para la COP26, este informe es otra estruendosa llamada de atención».
António Guterres insistió que, a menos que reduzcamos las emisiones mundiales de carbono en un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para 2030 -dentro de 100 meses-, no alcanzaremos un futuro de 1.5 grados.
«Los científicos han mostrado con claridad los hechos. Ahora los líderes deben ser igual de claros en sus acciones, deben acudir a Glasgow con planes audaces, plazos y planes de trabajo para alcanzar el nivel cero.
Descarbonizar todos los sectores, desde la energía hasta el transporte, la agricultura y la silvicultura. Eliminar gradualmente el carbón -para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en todos los demás- y poner fin a todas las inversiones en carbón, públicas y privadas, nacionales e internacionales», mencionó.
Además, llamó a fijar un precio al carbono y destinarlo a la creación de empleos verdes y proporcionar al menos 100 mil millones de dólares cada año al mundo en desarrollo para la financiación del clima.
«El tiempo corre. El déficit de emisiones es el resultado de un déficit de liderazgo. Pero los líderes aún pueden hacer que esto sea un punto de inflexión hacia un futuro más verde en lugar de un punto de inflexión hacia la catástrofe climática. La era de las medias tintas y las promesas huecas debe terminar», concluyó.