Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- Contrario al Segundo informe trimestral de Artículo 19, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró a Quadratín México que hay avances en las agresiones a periodistas registradas en esa entidad.
En su visita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde acudió a denunciar al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, el todavía mandatario estatal dijo, a esta agencia de noticias, que se ha venido trabajando de manera coordinada entre la Fiscalía General del estado y la propia Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para esclarecer y determinar la responsabilidad en algunos casos donde trabajadores de los medios de comunicación han sido afectados.
Un día después de que la Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información publicó dicho informe, Javier Duarte afirmó que “en muchos casos hay personas que se encuentran detenidas y otros sentenciados y purgando una pena en la cárcel por haber cometido un delito en contra de un periodista”.
Artículo 19 reportó que durante el primer semestre de este año se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio; lo cual significa que la violencia contra periodistas aumentó 115 por ciento en el segundo trimestre del año.
Por entidad, la organización documentó que la Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra periodistas durante el mismo periodo, con 31. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.
Por tipo de agresión, las físicas o materiales son las de mayor registro durante el semestre con 46 casos; seguidas de las intimidaciones, con 37; amenazas, con 35; privaciones de la libertad (incluyen a las conocidas como “encapsulamientos” o “retenciones”), con 32; y ataques a medios de comunicación, con 16.
Aunque el discurso oficial de las autoridades afirma que la mayoría de las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, la directora de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Ana Ruelas dio a conocer que en lo que va del año 101 agresiones fueron perpetradas por servidores públicos, frente a 7 provenientes de grupos criminales.
“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, subrayó Ruelas; mientras que, por otro lado, Duarte de Ochoa expresó su solidaridad absoluta y respeto los familiares de los informadores.
En México, en promedio, un periodista es asesinado cada 26 días. Hasta la publicación del informe, Artículo 19 registró ocho homicidios de periodistas, cifra que rebasa la del año pasado, cuando se registraron siete. En dos casos son ejecuciones extrajudiciales.
El Estado mexicano es responsable de garantizar la integridad de los periodistas y su libre ejercicio, sin embargo, las agresiones contra la prensa son cada vez más violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa, frente a autoridades ineficaces y omisas.