CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2016.- En lo que va de 2016, al menos 7 periodistas han sido asesinados en diferentes entidades de México, por posible relación con su labor, informó la organización internacional de derechos humanos Artículo 19, quien ha documentado 96 asesinados de 2000 a la fecha.

En un informe publicado en su portal, refirió que de estos 96, 23 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 7 en Oaxaca y 5 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

Publicó que Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, fue asesinado por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, la madrugada del domingo 26 de junio, una semana antes de que la entidad sufriera hechos violentos en los que perdieron la vida 8 personas.

Artículo 19 reportó que en el gobierno del priísta de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010, se ha registrado el mayor número de homicidios de comunicadores: 16 periodistas asesinados en Veracruz.

De los 96 periodistas asesinados, refirió, 89 son hombres y 7 son mujeres, siendo el caso de Salvador Olmos García, el 26 de junio de 2016, en Oaxaca, el más reciente.

En su informe Cobertura bajo fuego, Artículo 19 documentó 16 ataques contra la prensa en de Oaxaca y Ciudad de México entre el 17 y el 21 de junio.

Registró, además, 10 agresiones contra fotoperiodistas por parte, principalmente, de elementos de seguridad pública.

El informe Cobertura bajo fuego AQUÍ