Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de todos los grupos en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para que se dictamine en un solo documento.
Una es del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social; así como otra del PAN, dos del PRD y una Movimiento Ciudadano,
Fue la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla quien en nombre del PRI y aliados presentó la iniciativa que tiene el objetivo de establecer que el titular de la PGR, que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la Fiscalía General de la República, continuará en su encargo en tanto el Senado designa a un Fiscal, precisando que podrá ser considerado para participar en dicho proceso.
En un inicio se tenía previsto que esta iniciativa se le dispensaran los tramites y fuera considerada como de urgente resolución para que se discuta en la misma sesión, sin embargo, fue el mismo vicecoordinador de la bancada priista, Edgar Romo García, quien solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva un receso a efecto de que los coordinadores parlamentarios se reunieran para acordar las modificaciones que se plantearon en la iniciativa.
Al regreso del receso, se turnaron las iniciativas, luego de que los coordinadores de los grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo para que todas las propuestas en la materia se discutan en el seno de la Comisión.
Algunas de las propuestas presentadas por diversos grupos contemplan también que el procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General y en otras, incluso, se plantea modificar artículos constitucionales.
El coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que su bancada quiere el asunto de la eliminación del pase automático del titular de la PGR, por lo cual está de acuerdo con que las iniciativas se discutan y analicen en la Comisión.
“Hago votos por que se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos”, apuntó.
Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza, también hizo votos, porque a la brevedad posible, se logren acuerdos en la Comisión de Puntos Constitucionales, que permitan tener una mayoría calificada, “y que, finalmente, zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no servirá para combatir a la corrupción y la impunidad”.
El líder de los perredistas, Francisco Martínez Neri, se congratuló por la decisión de turnar las iniciativas a la Comisión, porque “de no haberse llegado a este feliz acuerdo, hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas”, aseveró.
La diputada de Morena Ernestina Godoy Ramos solicitó que un voto particular que presentó su grupo parlamentario sobre el pase automático también sea enviado a la Comisión, a fin de ser considerado en el análisis de las iniciativas, ya que se busca que haya una “Fiscalía que sirva, y no una que solape”.
Y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó su beneplácito por el acuerdo, porque ello dará la oportunidad, dijo, de escuchar los planteamientos de organizaciones de la sociedad civil sobre el tema “y, en ese sentido, la gran victoria que podemos cantar es que lo que saldrá de la Comisión trascenderá”, puntualizó.