Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- Miembros del colectivo #VamosPorMás y Fiscalía que Sirva fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, para entregar su proyecto ciudadano de dictamen para hacer reformas al artículo 102 constitucional.
La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, enfatizó que representa una oportunidad en muchas décadas para fortalecer el Estado de derecho y para frenar la corrupción y la impunidad en México.
En el documento entregado a los senadores que integran la Mesa Directiva, se privilegia la construcción de una Fiscalía General de la República autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.
“Debemos asegurar que el texto constitucional otorga a la Fiscalía las facultades y los recursos para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados”, indicó la representante del centro de análisis e investigación.
En un pronunciamiento, hicieron referencia a la iniciativa enviada por el Presidente de la República para suprimir el llamado pase automático, para lo cual dijo que coinciden con dicha propuesta pero la consideran insuficiente.
El modelo constitucional que propone el colectivo cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.
#VamosPorMás y Fiscalía que Sirva consideran que la credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía, pues el pase automático es a todas luces inaceptable.
En la misma propuesta, no hay pronunciamiento en favor o en contra de aspirantes a encabezar la Fiscalía General, así como carece de candidatos; el proyecto ciudadano de dictamen solo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático.
“Queremos una Fiscalía fuerte pero con mecanismos de control interno y de rendición de cuentas”, aseguró. Contiene también las bases para la profesionalización de la institución y el destierro de la negligencia, la corrupción y la impunidad en la investigación y persecución de los delitos federales, así como del uso político de la justicia.
Desde 2014 que se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia, este colectivo en conjunto integra 300 organizaciones de la sociedad civil del sector empresarial, social, académico y ciudadanas han estado analizando y participando de cara a las grandes transformaciones del Estado mexicano.