Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- El Frente legislativo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dio su primera muestra de viabilidad al cerrar filas en torno a una iniciativa ciudadana para exigir al Senado de la República que garantice la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República.
En causa común, los senadores Alejandra Barrales, Fernando Herrera, Fernando Mayans y Armando Ríos Piter recibieron a representantes del denominado grupo Encuentro Chihuahua, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, para acoger la propuesta que se opone a lo que consideran una impunidad transexenal.
“Nos oponemos al pase automático del actual procurador Raúl Cervantes Andrade”, expresó Álvarez Icaza en un pronunciamiento en el que por ningún motivo éste o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder puede ser Fiscal General.
Indicó que el objetivo central del diseño de la ley orgánica de la Fiscalía debe ser construir una institución profesional que responsa a la imparcialidad a la razón técnica de la ley y no a los criterios de oportunidad política, que sea un pilar sólido de la justicia, la seguridad pública y la gobernabilidad democrática.
“Es necesaria una reforma integral al artículo 102 constitucional que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, autonomía, personal calificado, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía”, subrayó.
Este grupo de amplio espectro donde se agrupan organizaciones de la sociedad civil y académicos considera que la ley debe ser resultado de un amplio debate informado, transparente y con una importante participación de los ciudadanos.
El proceso de designación del Fiscal General deben incorporar las garantías de idoneidad, publicidad y participación de la sociedad civil, asegurando que la persona elegida no cuente con afiliación partidista y cuente con una reconocida trayectoria de honestidad y congruencia, alguien a quien no le tiemble la mano para hacer aplicar la ley.
Dicho posicionamiento fue firmado por: Agustín Basave, Alejandra Barrales, Alejandro Chanona, Alejandro Madrazo, Alfredo Figueroa, Armando Ríos Piter, Catalina Pérez Correa, Cecilia Soto, Clemente Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Denise Dresser, Emilio Álvarez, Federico Reyes Heroles, Fernando Belaunzarán, Fernando Elizondo, Fernando Herrera, Francisco Martínez Neri, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Sicilia, Juan Ramón de la Fuente, Marko Cortés Mendoza, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Sergio Aguayo, entre otros.