Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (Quadratín México).- El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que los aficionados a la fiesta taurina “amamos profundamente a los toros y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría si las corridas desaparecieran” .
Sin embargo, aseguró que esto no ocurrirá, por lo menos, mientras haya corridas en los distintos lugares, como en muchas plazas españolas, de México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que defienden la fiesta.
Vargas Llosa se refirió a un artículo del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio llamado “Patrimonio de la Humanidad” , en el que pidió que desaparecieran de una vez las corridas de toros “no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres” .
Refirió que según Sánchez Ferlosio, los toros son la manifestación más flagrante de la barbarie humana, pero “yo he asistido a muchas corridas en mi vida y no recuerdo una sola en la que haya visto a las tribunas regocijarse cuando un toro derriba o hiere a un caballo; más bien, la reacción del público es siempre la contraria” .
Anotó que en los toros hay una violencia que para muchas personas es intolerable, algo absolutamente digno de respeto y de hecho, sería un atropello brutal que alguien quisiera obligar a otra persona a asistir a un espectáculo que malentiende y abomina.
No obstante, consideró que es menos digno de respeto, en cambio, que quienes quisieran acabar con los toros, “traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas” .
Qmx/ntx/grr